Y tú ¿Cómo te cuidas?
– ¡Es que el tapabocas me ahoga!
Si, entendemos que para las personas que no están acostumbradas a utilizar tapabocas este puede ser incómodo o incluso molesto, pero es importante que lo utilicemos y por eso es necesario entender cuál es su objetivo: este evita que las microgotas de saliva salgan a la atmósfera y así, en caso de que estemos enfermos no contagiemos a otras personas, claro, solo si lo tenemos bien puesto, cubriendo la boca y la nariz. Tal vez pienses que en ese caso solo lo debes utilizar si estás enfermo, pero recuerda que podemos ser portadores del virus y no presentar ningún síntoma, así que asegúrate de utilizarlo siempre.
-¡La vacuna nos va a matar!
Este es un mito bastante extendido por la comunidad y es normal sentir temor ya que es algo nuevo, pero también debemos entender que es un avance muy grande para combatir el virus y llegar a recuperar la normalidad en algún momento. Seguro que en algún punto de tu vida te has aplicado una vacuna y esto puede ser incluso algo rutinario para algunas personas; por ejemplo los niños se vacunan todo el tiempo y estas vacunas también fueron nuevas en algún momento. Todas estas al igual que las vacunas para el COVID-19 pasaron por varias fases de estudio para poder aprobar su uso, por lo que puedes estar tranquilo, la vacuna no te va a matar, son muy pocos los casos en los que se presentaron efectos no deseados tan graves y esto puede ocurrir con todas la vacunas que ya existen, pero no es algo común.
-¡Nos van a implantar un microchip!
Muchas personas expresan este miedo, pero como te decíamos anteriormente, las vacunas contra el COVID-19 han pasado por un largo proceso para poder ser aprobadas. Estas solo buscan evitar que te enfermes o disminuir los efectos más graves de la enfermedad en caso de que te contagies, de esa forma es menos probable que vayas a estar en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por COVID-19. Esto a la larga va a ser un alivio para el Sistema de Salud y para las personas, ya que van a estar disponibles más camas para otro tipo de enfermedades o accidentes que se puedan presentar. Así que ¡No tengas miedo! Vacúnate, es seguro.
Si quieres saber si ya estás en fase de priorización para vacunarte solo debes ingresar haciendo clic aquí, en este sitio te pedirán unos datos y podrás ver si ya puedes ir a vacunarte o aún te toca esperar un poco. Recuerda que la vacunación es para todos, así que si ya estás priorizado puedes ir a cualquiera de los puntos autorizados sin importar tu EPS y no debes pagar ningún costo.
Recuerda que en este momento la seguridad y el cuidado depende de todos, somos responsables de hacer todo lo que esté en nuestras manos para cuidarnos y cuidar a los demás, debemos seguir con las medidas de seguridad que ya veníamos implementado, como lo son el uso del tapabocas, la higiene de la tos, evitar las aglomeraciones o reuniones de muchas personas, lavarnos las manos muy bien siempre y en este momento aprovechar la oportunidad que tenemos para vacunarnos.
Escrito por:
Pamela Quiñones Carvajal – Karina Mosquera Hurtado – Sindy Johana Ospina Arias – Isabel Natalia Valencia Giraldo – Juan David Caro García – Manuela Castañeda Rendón
Estudiantes de Enfermería – Universidad de Antioquia