Recomendados

Rap, introspección y crítica social, la lírica de Ney Deimos

Inhóspito es el último lanzamiento musical de Ney Deimos. En esta letra desahoga el sentir que le produce la actualidad de Colombia, con una lírica que ‘duele’: “Cansado de ver tantos crímenes, el terror silenció la democracia asesinando nuestros líderes…”.

¿Quién está detrás de Deimos? Dumar Ferney Gaviria Chavarría es su nombre de pila, uno de los raperos de la Comuna 2, Santa Cruz,  quien se embarcó en su proyecto musical hace dos años y que hasta ahora lo tiene en la grabación de su primer disco, dándole de a poco como él cuenta.

Su inicio en el rap se dio a los 14 años, aunque el amor por la música es de toda la vida, cuenta. A hoy, Ney Deimos se ha hecho desde lo empírico, en el canto y la guitarra, de pasión por los sonidos y las letras. Sobre sus pasiones y lo que escribe comenta que: “El skateboarding es muy especial para mí”.  Además “me gusta mucho cantar, me gusta mucho la lectura y creo que por ese afán de soltar eso que leí también sale Ney Deimos. No es lo mismo expresar una idea sin haber leído. Eso facilita expresarme, la lectura”.

¿Sobre qué canta? Ney Deimos desde el rap y sus letras busca aportar un pensamiento crítico a quienes lo escuchan. Si logra impulsar la curiosidad del pensamiento a través de su lírica, dice que para él, hace que valga la pena escribir cada canción. “Considero que todas mis letras son muy especiales. En todas he puesto mi corazón”. Por ejemplo, cuenta el rapero, que en una de sus canciones versa: “nos tienen viviendo como en reformas borbónicas”. Espera, entonces, que quienes no entienden la referencia, indaguen sobre ello y, aparte de que entienden el fondo del mensaje de paso se ilustran.

¿Qué inspira sus letras? Ferney es estudiante de historia y la lectura influyó en lo que escribe: “En gran medida me hizo analizar mi contexto. Al ser estudiante de historia me pregunto el porqué suceden las cosas, voy a la raíz; los libros y escuchar otros artistas del género me hicieron reflexionar mucho”. Pero más allá, en el fondo, comenta que sus letras son un desahogo personal, una introspección que se manifiesta como catarsis en sus canciones. Así se siente en la letra de “Sideral” canción con la que la publicó su primer videoclip: “…Que me voy. Sigo rapeando y no sé donde estoy. Tal vez en una tierra extinta embriagado con tinta, o en la quinta dimensión es distinta mi visión…” “En el espacio sideral se decide lo ideal, se percibe lo banal que no sirve en realidad…”.

Por otra parte, el concepto alrededor de la imagen gráfica del disco está pensada para tener relación con las letras y simbolismos que quiere transmitir. Deja entonces la curiosidad para quienes lo conocen y los que no, de descifrar el entramado de relaciones que guarda su creación.

En la Comuna 2, como se ha documentado en este periódico a través del tiempo, existen diversas expresiones culturales, el rap es una de ellas. Ney Deimos las conoce y resalta la variedad de propuestas: “La gente, los artistas son más unidos», comenta. “El arte se ve más, la cultura, todo el mundo haciendo alguna expresión de arte. Eso me ha disciplinado más. Y la escena rapera está creciendo mucho”.

Finalmente, Ney Deimos entrega mensajes críticos, sociales y personales, pero también: “La alegría de la música, se siente la buena vibra cuando hay música. La música transmite mucho, hay personas que con otros géneros les fluye serotonina, a mí me la hace fluir el rap” concluye.

Quiere seguir llegando a más personas, y para ello tiene su canal de YouTube: Ney Deimos. También en Instagram lo pueden encontrar como ney.deimos.

Por Miller Rivera Rodríguez

Mira aquí la presentación de Ney Deimos en la Casa Para el Encuentro Eduardo Galeano