Entendemos que algunas personas pueden estar preocupadas por vacunarse, ahora que las vacunas COVID-19 están disponibles en Colombia. Pero es importante conocer que, a través de las vacunas, se han erradicado enfermedades como la viruela y se han eliminado otras como la poliomielitis, el sarampión y la rubéola.
Recibir la vacuna le ayudará a protegerse al crear una respuesta de anticuerpos (inmunidad) sin tener que experimentar una enfermedad, además lo puede ayudar a evitar que se enferme gravemente, incluso si contrae COVID-19. Al vacunarse, usted mismo también puede proteger a las personas que lo rodean, en particular a las personas que tienen un mayor riesgo de contraer enfermedad grave. Ninguna de las vacunas COVID-19 actuales, contiene el virus vivo que causa COVID-19, por lo que una vacuna por sí misma no puede enfermarle.
A nivel poblacional, los efectos positivos de la vacunación superan a los efectos negativos, las vacunas como los medicamentos (todos los medicamentos) no están exentos de producir algún evento indeseado: síntomas de gripe, como dolor articular y muscular o dolor de cabeza, podrían presentarse de 1 a 2 días después de la vacunación y son un efecto que no le debe causar preocupación. En caso de efectos indeseados que persistan por más de 3 días después de la vacunación, como mareos, dolor de cabeza, alteraciones visuales, náuseas o vómito, dificultad para respirar, dolor agudo en el pecho, abdomen, brazos o piernas; usted debería consultar para realizar más diagnósticos médicos y aclarar el desarrollo de un posible evento adverso.
La vacuna COVID-19 es una herramienta importante para ayudar a detener la pandemia y trabajará con su sistema inmunológico para que esté listo para combatir el virus si usted se expone. La combinación de vacunarse, seguir las recomendaciones de uso de tapabocas y distanciamiento social para protegerse y proteger a los demás ofrecerá la mejor protección contra el COVID-19.
Recogimos algunos testimonios de personas vacunadas que nos comparten su experiencia bajo la pregunta: ¿Cómo fue su experiencia al vacunarse?
«Tenía mucho miedo porque decían que la vacuna estaba dando trombos y a mi hace poco me operaron de eso en una pierna entonces me daba miedo que me volviera a enfermar de eso, pero igual fui y me la puse y no me dio nada, ni malestar y tampoco los trombos»
Luz Helena Muñoz, 73 años.
Aunque al principio me dio mucho temor vacunarme, mis hijas que son estudiadas me explicaron los beneficios y ahora me siento segura y se que me debo seguir cuidando. No sentí nada de dolor, solo felicidad al aportar con la salud para la ciudad.»
Laura, 76 años
Por mi trabajo (enfermera) tuve que ponerme la vacuna obligatoriamente apenas llegó, con la primera dosis sentí fuertes dolores de cabeza, diarrea y nauseas. Con la segunda dosis si me fue más mal porque además del dolor de cabeza y lo demás, se me subió la presión durante ocho días, se me puso la visión borrosa, mareo, fiebre y malestar general en el cuerpo. Cada cuerpo reacciona diferente»
Tatiana Castro, 29 años.
«Cuando llegué a vacunarme habían muchos abuelos inseguros de recibir su primera dosis y hablaban de sus miedos para acudir a tan importante cita, cuando se dieron cuenta que yo entraba con ellos a vacunarme, se asombraron y uno de ellos dijo: si usted tan joven vino acá es porque esto da vida y no muerte, como todos dicen. En ese instante confirmé que vacunarme es Salud y es aportar con la vida»
Nadia, 41 años.
Por Paola Sánchez Zapata
Médica Especialista en Epidemiología y
Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Salud