A finales de agosto comenzaron las liberaciones de mosquitos con los que se espera disminuir los casos de dengue. En la Comuna 2 el proceso se hará de manera simultánea en todos los barrios. Por su parte en Manrique y Aranjuez se hará en dos etapas.
Con una etapa de socialización a la comunidad inició el proyecto Eliminar el dengue, desafío Colombia, en la Comuna 2. Según información suministrada por el equipo de comunicaciones de este, “el propósito es reducir la transmisión del virus del dengue, el zika y el chikunguña”. Para ello, buscan reemplazar los mosquitos transmisores de estas enfermedades por mosquitos portadores de wolbachia.
La wolbachia es una bacteria que está en la mayoría de los insectos del mundo, sin embargo no está en el mosquito transmisor de las enfermedades anteriormente mencionadas. Así, y por intervención científica, se ha introducido la bacteria a algunos especímenes de este mosquito, conocido como Aedes aegypti, pues de esta manera se vuelve incapaz de transmitirlas.
El método utilizado para lograr el propósito del proyecto es la liberación de mosquitos con wolbachia en diferentes lugares de la Comuna, para que estos pasen la bacteria a los otros mosquitos y de esa manera, después de un tiempo, todos la tengan. Así no podrán transmitir enfermedades como el dengue.
Iván Darío Vélez, director del Programa de Estudios y Control de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Antioquia, explica cómo se harán las liberaciones: “vamos a ir en un carro una vez por semana, se liberan dos o tres mosquitos por casa durante 10 ó 12 semanas. Nosotros tenemos unas trampas que estamos colocando en las casas para capturar mosquitos, esos los traemos al laboratorio, les hacemos pruebas y miramos qué porcentaje de esos tienen wolbachia”. Se prevé que para julio del próximo año culmine el proceso en toda la ciudad.
La comunidad juega un papel fundamental en dicho proceso, por ello se han llevado a cabo varios encuentros con distintos grupos poblaciones: “empezamos con grupos básicos como las Juntas de Acción Comunal y la JAL, después fuimos ampliando a grupos importantes de la Comuna y luego a los grupos de base”, explicó Maryuri Betancur del equipo de participación comunitaria del proyecto. Agregó que la comunidad está receptiva porque sabe que los casos de dengue en este territorio son altos y ven en esta una nueva posibilidad de disminuirlos.
Así lo ratifica Nelly Patiño, líder comunitaria del barrio Pablo VI, quien hace acompañamiento al proyecto: “hemos hablado con madres comunitarias, instituciones educativas y grupos de adultos mayores. Nos han explicado que es un nuevo método, distinto a las fumigaciones. Creo que es importante que se haga porque la Comuna ha sido foco de dengue”.
Además de la Comuna 2, el proyecto se llevará a cabo en las Comunas 3 y 4, para luego expandirse por toda la ciudad. La priorización de esta zona, para llevar a cabo la primera experiencia en Medellín, se debe a que presenta un alto porcentaje de casos de dengue.
Eliminar el dengue es una iniciativa internacional que comenzó en Australia y que se ha expandido en países como Indonesia, Vietnam, India, Sri Lanka, Brasil y Colombia. En este último es liderado por el Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales-PECET- de la Universidad de Antioquia.
El proyecto piloto se llevó a cabo en el barrio París, de Bello, y luego se expandió por todo el municipio.