La Mesa de Vivienda y Hábitat de la Comuna 8 y organizaciones articuladas al Movimiento de Laderas de Medellín, junto con la Corporación Jurídica Libertad, manifestaron su preocupación por las problemáticas que se están presentando en las laderas. Los movimientos en masas y deslizamientos, las inundaciones y avenidas torrenciales son situaciones que necesitan acciones rápidas que le apuesten a una solución y real mitigación del riesgo.
Desde mediados del año 2022, las y los habitantes de la comuna 8 Villa Hermosa exigieron a la administración distrital de Medellín que declarara emergencia climática, pero esto sólo ocurrió hasta noviembre, es decir cinco meses después, por medio del decreto 1023 de 2022.
En el decreto la Alcaldía se comprometió a realizar, en la comuna 8, el plan piloto frente al cambio climático, reconociendo los acumulados que tienen las comunidades y las organizaciones comunitarias en el tema. Sin embargo, la Mesa de Vivienda y Hábitat de esta comuna y organizaciones articuladas al Movimiento de Laderas de Medellín, junto con la Corporación Jurídica Libertad, sostienen que hasta la fecha no se han realizado acciones reales que permitan evidenciar el compromiso por parte de la administración.
Frente al panorama de abandono estatal y el descuido a la emergencia climática, las organizaciones sociales proponen acciones a realizar en los meses de marzo, abril y mayo de 2023. Entre las acciones esta una campaña pedagógica denominada “8 por la Ocho”, que busca la articulación entre la institucionalidad, la academia y las organizaciones comunitarias de la mano de las y los habitantes, apuntando a conocer las medidas de mitigación de riesgo y adaptación al cambio climático que se tienen en los territorios.
La campaña consiste en ocho medidas de gestión de riesgos que salen como resultado y recomendaciones de los estudios microzonificados de suelos con los que cuenta la Comuna – Villa Hermosa, algunas de las estrategias son:
Con estas propuestas la ciudadanía hace el llamado a la institucionalidad para concertar dichas estrategias donde se trabaje en términos de adaptación al cambio climático.
Este ejercicio a su vez “es una estrategia adaptable a cada uno de los territorios de Medellín, de Distrito del Valle de Aburrá o de Colombia” Como lo menciona Carlos Velásquez de la Mesa de Vivienda de la comuna 8.
Reconociendo que la crisis de emergencia climática no es algo que solo esté afectando un solo sector de la ciudad o que sólo esté afectando a los y las habitantes de Villa hermosa, Dairo Uran invita a la articulación: «La parte de laderas si queremos progresar nos tenemos que unir todos, en este caso no solo la comuna 8 si no todo Medellín.” Donde como sectores populares se generen espacios de incidencia, apuntando a la consolidación de propuestas desde los territorios, por medio de un ejercicio de construcción colectiva y organización comunitaria.
En esa línea las organizaciones que participan de la iniciativa también proponen convocar a un CABILDO ABIERTO PARA LA ACCIÓN CLIMÁTICA INCLUYENTE como mecanismo de participación ciudadana estipulado en la ley 1757 de 2015. Para esto, realizará recolección de firmas de habitantes de la comuna 8, entre el 1 y el 18 de marzo para la radicación de la solicitud ante la Registraduría Nacional como lo estipula la ley.
Las propuestas a presentar en el cabildo tienen la intención de generar alternativas de acción climática que tenga en cuenta el enfoque de los sectores populares como quienes habitan y construyen la ladera.
Frente a la articulación de otras zonas de la ciudad, las organizaciones convocantes expresan la necesidad que se realicen estudios microzonificados de riesgos, puesto que de estos, salen los insumos para generar propuestas y diseños de intervención para la acción climática.
En ese sentido, hacen el llamado a que los macroproyectos del borde urbano rural nororiental que impacta las comunas 1, 3 y 8, terminen los estudios microzonificados, asimismo que los macroproyectos de Parques del Río Norte con impacto en las comunas 2, 4 y 5 también realicen dichos estudios que determinen cuáles son las medidas para cada uno de los territorios.
Un cabildo lo puede convocar el Concejo Municipal, las Juntas Administradoras Locales o por medio de firmas, cumpliendo con cinco firmas por cada mil habitantes habilitados para votar.
Por Rodrigo Aristizábal