El 123 es la línea única de atención en la ciudad de Medellín para atención de emergencias climáticas. La Alcaldía de Medellín y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín –DAGRD- son las principales entidades que atienden las situaciones derivadas de estos eventos naturales.
Manténgase alerta porque la temporada de lluvias continúa. Conozca la ruta de atención y la manera cómo puede reducir el daño provocado por inundaciones o deslizamientos de tierra.
Este clima está loco, se escucha decir frecuentemente en todos lados. Lo cierto es que eso se explica, según Yurani Vahos, profesional social del DAGRD, porque: “Ya no podemos hablar de una temporada fija de lluvias como generalmente conocemos. En este momento existe una combinación de dos fenómenos: temporada seca y temporada de lluvias, derivada del cambio climático que se vive a nivel mundial”. Por ello, la predicción del clima ya no es tarea fácil y la gestión del riesgo, la prevención y la mitigación en situaciones de emergencia climática, se convierten en tareas clave para la institucionalidad y la ciudadanía.
En Medellín se sigue un protocolo de atención frente a estas emergencias, que las atiende de primera mano el Cuerpo Oficial de Bomberos de la ciudad a través de la línea 123 que activa la comunidad, quien es el organismo oficial de socorro. Sin embargo, enfatiza Vahos, la cobertura es insuficiente ante la demanda de atención de emergencias en la ciudad, y por ello se tienen aliados como la Cruz Roja, la Defensa Civil Colombiana y Rescate Antioquia.
¿Cuál es la ruta para buscar ayuda en caso de una emergencia ocasionada por lluvias en mi barrio?
Lo primero que debe de hacer es reportar la emergencia al 123, la única línea oficial para atender esta situación. Puede llamar gratuitamente desde un celular o línea fija. Cuando le contesten sea muy claro en reportar que existe una emergencia climática con ubicación exacta del lugar.
El operador dirigirá la llamada al DAGRD, y éste a su vez, a la estación de bomberos más cercana al lugar de la emergencia. En este caso, la estación de bomberos de la Comuna 2 está ubicada en el barrio Campo Valdés. La llamada que realice genera un número de radicado que debe tener en cuenta para tramitar y hacer seguimiento a la atención.
¿Cuál es el tiempo de respuesta tras reportar una emergencia climática al 123?
El DAGRD atiende diariamente muchas situaciones que requieren atención inmediata, su capacidad instalada es reducida en toda la ciudad, por lo que no se tiene establecido un tiempo determinado para acudir y socorrer la zona en emergencia.
¿Qué pasa en caso de pérdida total de vivienda y enseres?
El DAGRD y la Secretaria de Inclusión Social establecen unos albergues a todo ciudadano afectado por emergencias climáticas. También existe la posibilidad del auto albergue, en caso de tener familiares o conocidos que puedan brindar un techo de manera temporal. Posteriormente, el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín –Isvimed- evalúa quienes aplican para algún subsidio de vivienda o mejoramiento de ésta.
¿Qué pasa con los animales de compañía y en situación de calle en una emergencia climática?
Para ellos también hay una opción de albergue canino temporal, del que se encarga el Centro de Bienestar Animal La Perla. Allí, tendrán refugio mientras se define la reubicación definitiva de sus familias humanas.
Por Catalina Vélez Velasco
Foto: archivo Corporación Mi Comuna