“Hoy más que nunca es preciso soñar, soñar juntos”
Eduardo Galeano
Con esta consigna del autor y periodista Eduardo Galeano, se celebró la VI Fiesta de la Utopía, Por el Derecho a la Cultura el pasado 19 y 20 de marzo, Organizada y gestionada por diferentes artistas, organizaciones, colectivos y actores de la ciudad en articulación con la Corporación Mi Comuna en la Casa para el Encuentro Eduardo Galeano. El eje temático surgió en respuesta a la problematización de la actual situación de muchos espacios culturales que tuvieron que cerrar, así como el olvido institucional de estos escenarios que persisten desde la autogestión, contó Claudia Milena Vásquez Ramírez, coordinadora de la Casa Para el Encuentro Eduardo Galeano.
La fiesta contó con diversas propuestas y espacios culturales para los asistentes al evento, saliendo adelante a pesar de las circunstancias que sentó la pandemia. Dice la directora que se logró gracias a que: “Hay algo muy lindo que han tenido las seis versiones, y es que es gestionada colectivamente. La fiesta se hace por voluntades, por complicidades, por amistades, alejada de la institucionalidad. Gestionado económicamente desde consignas populares y el convite”.
La Comuna 2, Santa Cruz, fue nuevamente el punto de encuentro para la celebración que reunió el talento de músicos y bailarines, conversatorios, caminata barrial, entre otras propuestas que llegaron desde municipios vecinos como Bello, así también de otras comunas de Medellín, los cuales presentaron visiones diferentes de arte, cultura y apropiación por nuestras raíces sonoras y de danza colombianas.
Dos días de fiesta:
La programación inició desde tempranas horas el viernes 19 con el evento Ropero Comunitario, bazar donde la comunidad pudo encontrarse a comprar prendas de todo tipo (con elementos de bioseguridad obligatorios). Bajo la premisa de #PorElDerechoaLaCultura, la fiesta abordó conversaciones en torno a este tema, así como el significado cultural de compartir el sancocho como plato de encuentro comunitario. La agenda del día terminó con una presentación teatral.
La gestión y el cartel de artistas contaron con la contribución de las mujeres, haciendo notar la importancia de su trabajo. Deisy Milena Arango Londoño, integrante del colectivo Mujeres Autónomas e Independientes y asistente al festival, piensa que: “Saliéndose de esos imaginarios tradicionales impuestos por la cultura, la mujer siente que está siendo tomada en cuenta como parte de la transformación del territorio desde su manera de pensar, su manera de accionar”. Agrega que, en general, los espacios culturales son importantes en los territorios al aportar transformación de los imaginarios colectivos y la violencia; permiten el sano esparcimiento y la recuperación de la identidad social; oxigenan las dinámicas sociales mostrando alternativas de vida.
El segundo día de la Fiesta, fue enteramente dedicado al baile y la música. El aguacero de la tarde y un apagón que dejó sin luz a un sector de la comuna – que no duró mucho, por fortuna- , no impidieron que a las 6:00 p.m La Matuna Grupo Musical iniciara con sus sonidos afrocolombianos disipando el frío de la noche que iniciaba; continuaron así las danzas contemporáneas y tradicionales con las presentaciones de Rugido Urbano y Ritmo Joven.
Los asistentes apoyaron esta sexta edición participando en el bingo, comprando bebidas y comida mientras se disfrutaba de los grupos Música Viajera, El Sonar de los Tambores, Canción Social y La Pregonera Orquesta. Los aportes permitirán continuar con el proceso social y cultural consolidado desde la Corporación Mi Comuna y Casa para el Encuentro Eduardo Galeano. El encuentro, lo define la directora de la Casa: “Aporta un abrazo necesario, ahora en pandemia”.
Para la posteridad quedará la anécdota de que la pandemia canceló y pospuso eventos, o en el mejor de los casos, se realizaron enteramente desde lo virtual. Pero la Fiesta de la Utopía continúa con sus ediciones en su casa de manera ininterrumpida, refrendando ese derecho a la cultura, proponiendo espacios de encuentro comunitario.
En el significado literal de su nombre, se encuentra el anhelo de todos aquellos gestores culturales y asistentes de todo el territorio que han visto truncado sus proyectos, y ven con incertidumbre el reencuentro con estos lugares. Para todos ellos: “Hoy más que nunca es preciso soñar. Soñar juntos”: Eduardo Galeano.
Por Miller Rivera Rodríguez
https://www.facebook.com/casaparaelencuentroeduardogaleano/posts/3416773025093725