En Colombia la violencia machista no cesa. Durante el 2020 se presentaron 630 feminicidios, de estos, 55 fueron en contra de menores de 18 años, y 32 contra lideresas sociales. Además, se denunciaron 75.778 casos de violencia intrafamiliar y 23.017 casos de violencia sexual contra mujeres. La violencia machista se incrementó durante la pandemia ocasionada por el COVID-19: desprotección económica y la sistemática violencia estructural. Por esto, el Movimiento Social de Mujeres de Medellín le exigimos al Estado Colombiano que declare la emergencia nacional por violencia machista y se desplieguen acciones para prevenir, atender, investigar y sancionar todas las violencias que vivimos las mujeres.
Denunciamos las continuas desapariciones de mujeres y niñas en Medellín y Antioquia, convertido este aberrante fenómeno en una constante que se debe evitar con la actuación efectiva por parte de las autoridades competentes y la implementación de protocolos de búsqueda oportunos y eficaces.
Enfrentamos una crisis de los cuidados a nivel mundial y las mujeres rechazamos la sobrecarga de labores reproductivas, no remuneradas, que perpetúan nuestra dependencia económica que refuerza la mirada de objeto y servicio de las mujeres desde niñas, lo cual relega el autocuidado. Es fundamental democratizar estas labores y que como sociedad pongamos el cuidado en el centro de la vida para que sea una responsabilidad de todas y todos.
La unión es nuestra trinchera: juntas lograremos derrumbar este sistema patriarcal-machista: racista, colonialista, capitalista y neoliberal alzando nuestras voces en el barrio, en la vereda, con las compañeras argentinas celebrando que es ley el derecho a decidir, con las chilenas por un proceso constituyente plural y equitativo, con las venezolanas por una vida digna, libre de racismo y xenofobia, con las madres de Soacha y la comuna 13 de Medellín porque encuentren la verdad sobre la desaparición de sus hijos. Con todas, aquí y ahora construyendo movimiento feminista por todos los logros que llevamos y toda la lucha que nos falta.
Comunicado público Movimiento Social de Mujeres de Medellín, marzo 2021.