La corporación Con-Vivamos nació desde hace 30 años en la zona Nororiental de Medellín donde ha permanecido hasta la actualidad. Desde sus inicios se ha categorizado como una organización mixta que ha visto la necesidad de incorporar el enfoque de género en su visión, misión, objetivos, programas y proyectos, dada su voluntad política de aportar a la transformación social y dentro de ésta a las relaciones de poder y de desigualdad entre hombres y mujeres de su territorio de acción.
Desde 1993, Con-Vivamos ha proyectado una propuesta pedagógica y metodológica para el acompañamiento a mujeres de los sectores populares de la ciudad, principalmente de la zona, con un enfoque intergeneracional y cuyas estrategias siempre han buscado impulsar acciones afirmativas y de promoción en cuanto a la participación de ellas en ámbitos productivos, políticos, sociales y comunitarios. Así como a la prevención y erradicación de las Violencias Basadas en el Género (VBG) a través de la sensibilización, la atención psicosocial, la reflexión y la construcción conjunta de herramientas de protección y fomento de los derechos civiles, políticos, económicos y sociales con base en la equidad de género, reafirmando sus lugares como sujetas de derechos.
Es entonces como mediante planes de formación personales y sociopolíticos, se incentiva a la construcción de procesos de transformación personal, proyección social y comunitaria de las mujeres, al igual que, su participación en escenarios de toma de decisión, la generación de políticas públicas y planes de desarrollo local; donde se trabaja para combatir las relaciones desiguales y la incorporación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
Ahora bien, si hablamos de una transformación social, para que esta sea integral es necesario resaltar la importancia de las mujeres en el desarrollo territorial desde el ámbito local. Y es que, así como el enfoque de género le apuesta a la necesidad de agenciar a las y los actores para la consecución de derechos y reconocimiento de los mismos buscando revertir los desequilibrios presentes, el enfoque territorial a su vez, busca la optimización de las oportunidades territoriales en perspectiva de un desarrollo inclusivo y sostenible.
Hablar de un cambio social como proceso de mejora sostenida y diversificada, implica dignificar las condiciones de vida de quienes lo habitan, y por lo cual, se hace imprescindible la movilización, concientización y reflexividad de las mujeres. Ya que han sido estas quienes a lo largo de la historia han vivido en desventaja, enfrentando situaciones de exclusión, violencia y discriminación. E incluso en la actualidad, son quienes tienen menos posibilidad de acceder a la educación, y cuando pueden hacerlo deben sostener sus estudios a la par de las responsabilidades domésticas y de cuidado que se les adjudica, lo anterior sin mencionar las brechas salariales de género y la dificultad para acceder a vivienda digna entre muchas otras.
Hablamos pues de que la corporación Con-Vivamos, le apuesta a aquellos procesos de generación de liderazgos creíbles, que sean capaz de llevar la voz de las demás a espacios de toma de decisión, al posicionamiento en escenarios públicos de aquellas necesidades e intereses que les son tan propios, así como a que potenciar el autorreconocimiento y empoderamiento de las mujeres, dará como resultado la transformación de la realidad personal, familiar y comunitaria que en últimas minimice y/o elimine las barreras que las mantiene más vulnerables.
Escrito por el programa Mujeres, Gobernanza y Cultura de Paz Corporación Con-Vivamos