¿Cuándo usted va a comprar un electrodoméstico se pregunta que tanta energía consume?
En Colombia existe una normativa que busca fomentar el uso eficiente de la energía en productos que usan energía eléctrica y gas combustible. Los fabricantes de productos como refrigeradores industriales y del hogar, lavadoras, aires acondicionados, motores industriales eléctricos, entre otros, están obligados a disponer etiquetas que informen sobre el consumo que estos tienen.
Imagen tomada de etiquetaenergetica.gov.co
Esta es la etiqueta de eficiencia energética que contiene información sobre el consumo, clasificación de desempeño y características técnicas del equipo con el objetivo que esta información se pueda comparar con otros equipos similares y así elegir el que más se ajuste a sus necesidades.
¿Cómo entender la etiqueta amarilla?
- En la parte superior, se puede apreciar información sobre el consumo de energía en kWh/mes (Kilovatios por cada hora) y el indicador de desempeño energético, que es el porcentaje de ahorro que tiene. Esta permitirá comparar el equipo con otro de similares o iguales características de servicio, y ver cuál de ellos supone un mayor ahorro.
- En la parte central, se muestra la identificación del equipo, incluyendo el tipo de aparato, la marca y el modelo.
- En la parte inferior se puede ver información comparable que incluye dos grandes partes: el bloque de características generales del equipo y un gráfico de barras para visualización de la clasificación energética del equipo, señalada en un recuadro con una letra. De este modo, la clase A corresponde a los equipos de menor consumo con mayor eficiencia, y la clase E a los equipos de mayor consumo con menor eficiencia.
Fuente etiquetaenergetica.gov.co
Por Henrry Valencia Rojas