Medellín, cualquier día del 2017
Queridos eco-amigos,
Motivado por la curiosidad de conocer experiencias de personas que aportan a la transformación de los territorios, decidí ir al barrio La Francia para conocer a María Eugenia Giraldo, quien hace unos meses aprendió a reducir, reciclar y reutilizar materiales que normalmente son desechados como basura, para transformar su hogar en un espacio amigable con el medio ambiente.
El camino no fue fácil, pues habían una fuerte ola de calor que me hacía sentir débil, pero al llegar a su casa fui recibido en un pequeño recinto natural. En la entrada había plantas como pencas de sábila, cilantro y cebolla sembradas en botellas de plástico. Incluso la tierra fue preparada por ella misma con materiales como aserrín, zupia de café, cáscaras de huevo, tomate, frutas y verduras que tras revolver crean un compostaje rico en nutrientes. Algo que sin duda cualquiera puede hacer con los desechos que a diario se arrojan a las basuras.
Su experiencia empezó en octubre con el concurso Hogares Sostenibles, una apuesta por la conservación natural, donde no sólo obtuvo el primer lugar, sino que también aprendió a optimizar recursos y decidió transformar su vida en pro del medio ambiente, de su hogar y de quienes la rodean.
“Si nos interesamos en ser más amables con la naturaleza, de reciclar, separar, reutilizar y trabajar, es una manera de ayudar (…) Estamos viviendo en un planeta que no es de nosotros, es el futuro de nuestros hijos y si la vamos a dejar debemos cuidarla desde ya.”
Al escuchar a María decir esto, pensé en lo beneficioso que es reutilizar los residuos orgánicos, pues no sólo es económico, sino que también reduce la compra de abonos a base de químicos que queman las plantas, y produce tierra fértil que ayuda a tener un jardín hermoso y saludable.
Después de unos minutos de escuchar y aprender sobre la experiencia de mi anfitriona, me asombré al ver objetos que decoraban las paredes y rincones de su casa, pues eran llamativos, creativos, coloridos y útiles, realizados por ella con la ayuda de su hija.
Aretes con tapas aplastadas de gaseosas, collares con abridores de latas de aluminio, papeleras armadas con tapas, percheros hechos con palos de escoba, flores con bolsas de plástico, móviles con cartón de tubos de papel higiénico, tendidos con retazos y relojes de pared con discos de vinilo viejos y tapas de cerveza, fueron una muestra de todo lo que se puede hacer con materiales reciclables, y que hoy han creado un estilo de vida y es fuente de ingresos para la familia Giraldo.
“Yo lo que aprendo lo aplico; todo lo reutilizo. Aprendí a reciclar el agua lluvia, a separar muy bien los residuos y eso me ha traído beneficios como los servicios más bajitos. Lavo las bolsas de leche y las latas de atún para construir objetos o para que los recicladores se los lleven (…) Si el reciclador ve los materiales separados, él sabe que alguien tuvo intención, tuvo ese compromiso con el planeta, se lleva las cosas y le da otro uso”.
Mi visita terminó con gran satisfacción, pues tuve la oportunidad de conocer a una mujer de nuestra Comuna que con sus acciones aporta al cuidado del medio ambiente, generando además una cultura de cuidado con su familia, vecinos y recicladores.
Por ahora, me despido invitándolos a replicar las enseñanzas de María Eugenia en sus casas, disponer de sus desechos de forma provechosa y separar los materiales para facilitarle la vida a los recicladores, pues como ya nos enseñó Yancy: «reciclar no empieza en casa sino en el corazón».
¡Recuerda abrazar un árbol!
Con cariño,
EcoPirrón
¿Sabías que?
- Hacer el compostaje en tu casa ayuda a que los residuos orgánicos no vayan a las basuras y rellenos sanitarios, incrementando plagas, enfermedades y daños en el aire que hoy respiramos. (vea un video de como hacer un compostaje en casa)
- Los empaques de materiales inorgánicos como plástico, recibos de cajeros, etiquetas, papeles de mecato, bolsas de granos y leche, papel de aluminio, empaques de protectores y toallas higiénicas, entre otros, se pueden introducir (limpios y sin residuos) en botellas de plástico con tapa para crear Ecoladrillos o ladrillos ecológicos. Estos son aprovechados en la construcción de bancas, casas, aulas ambientales, kioscos y tanques para recolección de agua. Conoce más sobre esta alternativa ecológica leyendo Ladrillos ecológicos, un compromiso ambiental. Edición #36 pág. 13.