Durante 18 vibrantes horas, más de 400 personas asistieron a una maratón de los sentidos donde la música, la palabra, la comida y la imaginación se tomaron el Centro Cultural Comfama de Aranjuez en el marco del concurso literario Medellín en 100 Palabras.
La ambiciosa propuesta de trasnochar en una biblioteca -que comenzó el viernes a las 6 de la tarde y se extendió hasta el día siguiente al mediodía- invitaba a habitantes de distintas zonas de Medellín a parcharse en las múltiples actividades culturales y artísticas, todas gratuitas, que se pensaron para promover discusiones alrededor de la Medellín que nos soñamos en los próximos años.
Un teatro a sala llena, un auditorio repleto, talleres con gran asistencia, largas filas para saborear comida y una rueda de bullerengue donde no cabía un alfiler. Así de exitosa fue la maratón de 18 horas continuas que organizó Comfama junto con el Metro de Medellín y la Fundación Plagio de Chile.
«Los talleres de escritura no son únicamente los que nos permiten crear y contar historias, sino que la comida, el teatro, el cine, la música, la conversación y el arte también lo generan», dijo Alejandro Carmona, quien estuvo a cargo de la programación cultural.
El encuentro cultural comenzó con una proyección de una película infantil en la que niños y niñas se la gozaron riendo y comiendo crispetas, al tiempo que un recorrido guiado por el antiguo manicomio de Medellín reunía a un grupo de adultos mayores del norte de la ciudad, en torno a la importancia de la Memoria en la historia colombiana.
Más tarde, el taller ‘Cartografías del mañana’ reunió a más de 20 participantes que reflexionaron, dibujaron y escribieron libremente sobre el futuro del cine, la música y los videojuegos en las próximas décadas. «La Inteligencia Artificial está produciendo sobreabundancia de música, pero poca originalidad. Me pregunto si en 50 o 100 años no estaremos buscando refugio en el silencio», fue la provocación del músico Alejandro Bernal, quien también remarcó que los sentires humanos siempre serán necesarios en las áreas creativas.
Inmediatamente después de estas reflexiones, la cantante bogotana Laura Pérez desplegó su conocido repertorio de canciones, muy bien acompañada por un público joven que no dejó metro cuadrado por cubrir en el auditorio del Centro Cultural.
Los aplausos en la presentación musical también se repitieron con fuerza en el teatro con la obra ‘Fin de viaje’, una pieza entretenida que reunió en un mismo escenario las figuras de la poesía colombiana como León de Greiff, Gonzalo Arango, María Mercedes Carranza, Porfirio Barba Jacob y José Asunción Silva, interpretados por los actores de La Oficina Teatral de los Sueños.
Camila, de Robledo, dijo tras la función: «Vine porque me apasiona mucho el Arte, vine con mis compañeros de la escena y nos hicimos en primera fila y nos gustó mucho toda la jornada».
A la noche todavía le faltaba un estímulo muy importante: la comida. Y vaya si la provocación tuvo acogida, ya que la fila para degustar los tacos mexicanos daba dos vueltas al auditorio.
Con los estómagos llenos, ya pasada la medianoche del viernes, una degustación de café ayudó a varios a seguir despiertos y a animarse a bailar al ritmo del bullerengue de El Sol Resonante y la vinilada a cargo de la Chalupa Intergaláctica, que mantuvieron las energías bien arriba cuando los relojes pasaban las 3 de la madrugada.
Pero aún había más sentidos para poner en práctica, ya que nadie se quiso perder la posibilidad de ‘ver’ a Saturno, Venus y otros planetas gracias a la propuesta del Planetario de Medellín ni perderse los cortos del Festival de Animación de madrugada.
Medellín en 100 Palabras: cuándo, cómo y dónde
Comfama y el Metro de Medellín, con apoyo de la Fundación Plagio de Chile (quienes crearon el certamen) realizan este concurso desde hace siete años, en una intención por incentivar la creación literaria, aportar al relato colectivo de las ciudades y celebrar la conexión con la palabra, nuestras historias cotidianas y el poder revelador que existe en la ficción y la imaginación.
“Desde el Metro de Medellín reiteramos nuestro compromiso con esta iniciativa de lectura, escritura y oralidad y que desde 2018 nos ha permitido relatar el territorio y las vidas de quienes habitan en él”, expresó Jaime Andrés Ortiz, gerente Social y de Servicio al Cliente del Metro de Medellín.
Desde 2018, este evento ya ha recogido más de 70 mil historias que han permitido conocer mejor la ciudad de Medellín y las visiones que sus habitantes tienen sobre la capital antioqueña y que narraron sus amores, alegrías, temores y dolores más profundos. Según Paola Mejía Guerra, responsable de Cultura en Comfama “en los siete años del concurso hemos visto cómo las familias, la lluvia, los guayacanes, las amistades, el río, el trabajo, el amor y muchas otras situaciones cotidianas han sido el origen de más de 77.000 historias contadas por miles de personas que habitan este territorio”.
Aunque el concurso no tiene una temática específica, este año la invitación es a que las personas escriban desde lo que sueñan, cómo se imaginan los futuros, cómo puede ser esta ciudad dentro de 10, 20 o 30 años, bajo la temática “La ciudad que sueñas”.
¡Anímense!
Ver esta publicación en Instagram