Situación de los derechos humanos en la Comuna 2

Con la intención de reconocer y visibilizar las realidades de la Comuna 2, en cuanto a derechos humanos, se realizó una investigación liderada por  la Mesa de Derechos Humanos de la comuna y el Observatorio de investigación social y comunitaria en DDHH con enfoque poblacional Operado por Parques de la Vida de la Universidad de Antioquia.

Este estudio dio como resultado que los Derechos Humanos más vulnerados en la Comuna son: la vida, el derecho a la educación, a una seguridad social, vivienda digna, el derecho a la libertad de expresión y opinión, el derecho a la salud física y mental, a la alimentación y el derecho al trabajo. Además se evidencian problemáticas con la movilidad, violencia de género, trabajo con niñas, niños y adolescentes, violencia intrafamiliar y contra las mujeres.

Para esta investigación se utilizaron herramientas como encuestas y entrevistas a personas habitantes de la comuna y se contó con la participación de investigadores e investigadoras comunitarias, personas que ejercen liderazgo y habitan el territorio, para nutrir el proceso de indagación. Inicialmente, la investigación fue pensada para 2019, sin embargo se continuó en 2020 con la situación de los derechos humanos durante la pandemia, donde además de los problemas ya identificados, se aumentó la violencia intrafamiliar, la situación de hambre y la vulneración del derecho al trabajo.

Las conclusiones que arrojó este trabajo es que los diferentes barrios de la comuna se han construido, a partir de la historia, bajo situaciones de violencia, control y dominación por parte de grupos al margen de la ley y el derecho que se ha visto en mayor riesgo históricamente es a la vida. En relación a la comercialización y consumo de sustancias, se encontró que “en un tiempo fue la marihuana y ahora es la cocaína y los psicofármacos, sustancias que no solo son alucinantes, que actúan sobre el sistema nervioso central y están en condiciones de alterar diversos procesos de la mente, generando cambios de conducta, sino potencializadores económicos, políticos y culturales de los grupos al margen de la ley que actúan en la comuna”, según se referencia en el documento oficial de la investigación.

Como propuesta para mitigar y/o solucionar estas problemáticas, la investigación recomienda un trabajo articulado entre organizaciones sociales, la comunidad y organizaciones estatales para continuar visibilizando las realidades y generar un cambio, principalmente en la cultura del miedo que se ha generado en el territorio por las violencias y control. El equipo investigador lo define como: “ Es urgente desarrollar e implementar estrategias de formación y acompañamiento que fortalezcan las prácticas infantiles y juveniles en favor de la exigibilidad de sus derechos, y de la difusión de las mismas para ser replicadas en toda la comuna y la ciudad”. 

Descargue aquí el documento de investigación

Mira aquí la conversación sobre la situación de los Derechos Humanos en la Comuna 2 con Yorlady Benjumea y Darío Tirado.

Articulo relacionado

¡Ojo! Adelántese a los problemas. Subsidio de mejoramiento de vivienda se le puede convertir en un dolor de cabeza

Desde el 27 de julio el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed), …

Comentar este artículo