Bajo esta consigna se divirtieron cerca de 550 estudiantes delegados de los 12 colegios presentes en nuestra comuna, quienes compartieron una mañana de deporte e integración, con la clara intención de aportar a la sana convivencia entre los estudiantes de los colegios.

Que nos una la educación, que no nos divida un uniforme

La iniciativa

La propuesta surgió de la Red Estudiantil del núcleo educativo 915, esto es, de los estudiantes que se desempeñan como personeros, representantes y contralores en las instituciones educativas de la comuna. Estos líderes, identificaron como obstáculo para la convivencia el hecho de que entre sus compañeros se presenten rivalidades por la pertenencia a una u otra institución; esto, anidado a la identificación hecha por la Red Institucional de la comuna 2 de “altos índices de suicidios e intentos, a raíz de depresiones principalmente en la población joven”, fue lo que impulsó la propuesta de realizar una actividad que permitiera “generar acercamientos amistosos entre los estudiantes, que son a su vez habitantes de la comuna 2”.

Yonatan Vélez, personero de la Institución Educativa Villa del Socorro nos explicó: “Lo que queríamos hacer nosotros, todos los personeros, con la mesa del núcleo y con los profesores de educación física, era integrar a los estudiantes”.

Una vez identificada la problemática y construida la propuesta, se unen en un trabajo interinstitucional la red estudiantil, la mesa de trabajo de docentes de educación física de la comuna, el Núcleo Educativo 915 y los rectores de las instituciones educativas, para buscar apoyo y viabilizar lo que fue un festival lúdico deportivo y recreativo, bajo el lema “Que nos una la educación, que no nos divida un uniforme”. Posteriormente se sumaron como colaboradores otras instituciones y establecimientos, tanto públicos como privados.

Después de unir fuerzas se hizo la antesala del evento con la estampación del eslogan y las ilustraciones construidas sobre las camisetas que algunos estudiantes llevaron voluntariamente a las respectivas instituciones educativas, y se dio a la tarea de buscar el lugar, según Ana Mayerly Boada, encargada del núcleo educativo 915 Santa Cruz, fue difícil, pues “pudimos darnos cuenta que en la Comuna no tenemos escenarios tan grandes”.

Una vez definido el lugar, a la hora y fecha programada, las delegaciones de los colegios se presentaron con una porra y un cartel, alusivos a un valor clave para la sana convivencia, y firmaron un convenio como símbolo de compromiso.

Durante la jornada los colegiales rotaron por un Carrusel con diferentes bases, en las que por equipos de estudiantes de las diferentes instituciones se divirtieron con juegos de cooperación donde el trabajo en equipo, la solidaridad y la integración fueron el eje fundamental.

Los estudiantes opinan

 

¿Qué te parecio el Festival Lúdico Deportivo?

Clic para ver grande

Acerca de Yonatan Duque

Comunicador Social formado en la Academia y en los procesos sociales, creyente de la comunicación para el desarrollo y en el cambio social. Me gusta escribir crónicas y perfiles. En el Periódico Mi Comuna 2 he tenido un proceso de formación muy enriquecedor, pues me ha permitido practicar, errar y corregir mis habilidades profesionales.

Articulo relacionado

La comunidad cuenta con un nuevo parque, el Parque Ambiental Popular 2 La Isla

En la carrera 46 con la calle 118, desde principios del mes de julio la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *