En este proyecto juvenil, ejecutado por la Corporación Región en alianza con el Colegio Mayor de Antioquia y la Alcaldía de Medellín y financiado con recursos provenientes del Presupuesto Participativo que le fueron asignados a la Comisión de Participación este año, participaron Johan Álvarez y Edwin Castro, quienes pertenecen a organizaciones juveniles de la Comuna.
La finalidad misma del encuentro tuvo como propósito lograr la participación de los jóvenes en los ámbitos artístico, cultural, social, político y económico.
El día a día de la experiencia
Tres días en la capital, permitieron a nuestros jóvenes, no sólo visitar algunos lugares representativos de la ciudad, sino, conocer a algunos Representantes a la Cámara y tratar temas relacionados con proyectos dirigidos a la juventud, que enriquecieron aún más esta interesante experiencia.
Edwin Castro resalta el valor de la vivencia, “Hemos aprendido mucho de juventud, de mecanismos de participación, política y de la variada oferta que existe, mediante la cual, es posible que los jóvenes opten por un camino de transformación y vida”.
Al respecto, Deisy Carolina Salazar, integrante de la organización juvenil Participación Ciudadana, sostuvo que la experiencia le permitió comprender mejor la dimensión de lo político. “Los jóvenes siempre criticamos la política, pero estando allá pudimos ver todo desde un punto de vista diferente. También, entendimos que sí nos tienen en cuenta, sólo que nosotros no buscamos las oportunidades y muchas veces nos hacemos los de la vista gorda”.
Lo que viene para los jóvenes de la Comuna
Los 25 jóvenes que hicieron parte del encuentro, compartirán su experiencia con la juventud de la Comuna, a través de distintas actividades. Para lograrlo, se realizará un plan de acción con el que se implementarán tres estrategias principales: un foro político sobre juventud, un concierto para mostrar la expresión artística y una carrera de observación para fomentar la recreación y el deporte.
“Estamos concretando estas acciones, para invitar a los jóvenes a participar. Vamos a proyectar un video para contar nuestra experiencia. Lo más importante es que con el proyecto quedan muchas herramientas en todos los aspectos y una agenda habilitada de incidencia juvenil de comuna, con la que se pretende realizar grandes eventos, dirigidos a todos los jóvenes de la ciudad”, dijo Edwin Castro.
Juan David Zuluaga, integrante de la Organización Juvenil Bis-sion considera que es posible luchar por los jóvenes. “Lo que debemos hacer es aplicar todos estos ejemplos que nos compartieron en Bogotá para llegar a poblaciones más vulnerables mediante la música y el arte. Todo esto es posible, ya que la comuna está repleta de talentos”.