Objeción de conciencia: Libertad de pensamiento

“Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión” Declaración Universal de los Derechos Humanos, Artículo 18 [fragmento].

Partamos de que una objeción es una oposición, objetar es manifestar su desacuerdo con una opinión, una intención e incluso con una acción. Ahora bien, la conciencia podríamos pensarla como el conocimiento que cada ser humano tiene de sí mismo y de su relación con el mundo, ser conscientes es tener la capacidad de diferenciar y decidir entre hacer el bien o el mal.

Todas las personas, independiente de nuestra condición económica, cultural o de género; por el hecho de contar con el más importante valor que es la vida, tenemos unos derechos fundamentales que son reconocidos y deben ser respetados por los 192 países que pertenecen a la Organización de las Naciones Unidas -ONU-. La declaración Universal de los Derechos Humanos conformada por 30 artículos, defiende en el artículo 18 la libertad que tenemos todos y todas de ejercer nuestro “derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”.

Teniendo en cuenta esto, podemos decir entonces, que la objeción de conciencia es el derecho humano fundamental que tenemos a rechazar determinadas normas sociales, culturales y jurídicas, si consideramos éstas, contrarias a nuestras creencias éticas o religiosas. Más allá de ser una figura legal o un derecho a pensar diferente, es una convicción. Ser objetor de conciencia implica, voluntaria y críticamente llevar un estilo de vida que promueva desde un accionar no violento, el respeto por la vida, la libertad, y la abolición de las estructuras de poder y violencia que nos son impuestas y que generan desigualdad.

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

Los procesos de comunicación comunitaria en la defensa de lo propio: el territorio

Contexto de ciudad: una ciudad con planeación urbana popular Medellín, es una ciudad que pasó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *