Medellín modifica su Sistema Municipal de Planeación

Con el cambio de acuerdo surgen nuevos retos para la participación comunitaria y el desarrollo local. También se abre otro capítulo en la implementación del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo.  

El Acuerdo 28 de 2017 es la norma que actualiza el Sistema Municipal de Planeación de la ciudad. Pese a la oposición de varios líderes comunitarios, este fue aprobado por el Concejo con un total de 19 votos a favor y uno en contra.

Un de los principales cuestionamientos de los líderes frente a este, era que se concentraran algunas facultades para tomar decisiones en la Administración Municipal, entre estas la posibilidad de que el Alcalde defina cómo participar para orientar el Presupuesto Participativo. Así se lo dio a conocer Carlos Julio Díaz, presidente de la Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín, al Periódico ComunAcuerdo, meses antes de la aprobación.

La nueva normatividad ha generado algunas inquietudes sobre la manera cómo se desarrollará el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo. Si bien el Acuerdo no se centra en precisar la metodología del Programa, dado que según su artículo 43 “el alcalde establecerá el procedimiento metodológico para definir de manera participativa la orientación del Presupuesto Participativo”; si expone algunas de las modificaciones que tendrá.

Un primer cambio es con relación a los proyectos priorizados, los cuales deberán estar en el Plan de Desarrollo Local y no ser solamente ideas llevadas por un grupo de personas. Esto supone una gran responsabilidad para los habitantes de cada barrio por conocer y comprender lo que está estipulado en su Plan de Desarrollo, pues serán ellos los encargados de votar por los proyectos a los cuales se les asignarán recursos. (Conozca y descargue el Plan de Desarrollo Local de la Comuna 2)

El Plan propone programas y proyectos que permitirán resolver algunas de las necesidades más sentidas de la comunidad, bien sea con recursos de Presupuesto Participativo, del Plan de Desarrollo Municipal, otros de orden nacional o con aportes comunitarios.

Al respecto, también se plantea que la Junta Administradora Local-JAL- será la entidad responsable de aprobar el Plan de Desarrollo Local. De no hacerlo, por considerar que no cumple sus objetivos, será la ciudadanía quien los refrende por medio de votación.

Otro cambio que trae el Acuerdo es en cuanto a las formas y espacios de participación, dado que en cada comuna se creará un Consejo Comunal de Planeación. Este tendrá entre una de sus principales funciones, convocar a los ciudadanos a participar y refrendar los proyectos elegidos, garantizando que sean llevados a la etapa de ejecución.

Además, tendrán autonomía para definir cómo llevar a cabo su ejercicio de participación y la metodología que utilizarán para hacer seguimiento a los proyectos. El Consejo estará integrado por representantes de diferentes sectores y grupos poblacionales, incluyendo a los ediles de la Junta Administradora Local. Se elegirá para un periodo de cuatro años.

La comunidad tendrá la responsabilidad de elegir de manera consciente y crítica a sus representantes, entendiendo que deben ser interlocutores capaces de llevar sus propuestas e inquietudes a este espacio de participación.

Se espera que el decreto reglamentario del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo esté listo en el mes de agosto. Por ello, y hasta que eso ocurra, se está dando un periodo de transición con el propósito de generar espacios de participación con la comunidad para explicar los cambios que trae el Acuerdo 28 de 2017.

Sin embargo, más allá de los cambios metodológicos que se generen, una pregunta que debería ocupar la atención de la comunidad es ¿qué retos traerán dichos cambios a nuestros procesos de participación? Uno de ellos es, por supuesto, que la ciudadanía asuma su responsabilidad de veedora de los recursos públicos y haga seguimiento al 95% del presupuesto del municipio que no hace parte del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo.

Acerca de Cindy Paola Paternina Arcia

Suelo ser una persona tranquila y risueña. Creo en la gente, y en la solidaridad que aún nos queda. Le apuesto a los procesos comunitarios porque tengo la convicción de que de esta manera se pueden transformar las realidades indignas y violentas que se viven en el país.

Articulo relacionado

Federico Carrasquilla, una vida de trabajo por la dignidad y la identidad de los pobres

“Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *