Así serán los encuentros preparatorios del Consejo Comunal de Planeación Comuna 2

¿Qué es el Consejo Comunal o Corregimental de Planeación – CCCP–?

Es un escenario donde podés apoyar e impulsar la planeación participativa de tu comuna o corregimiento y cuya principal misión es gestionar el desarrollo local, promoviendo la participación ciudadana y la planeación en tu territorio.

Lea tambien Medellín modifica su Sistema Municipal de Planeación

¿Cuáles son sus funciones?

  • Promover la gestión del desarrollo local a través de estrategias de movilización y organización ciudadana.
  • Apoyar la promoción y gestión del Plan de Desarrollo Local –PDL– en distintos espacios públicos y privados.
  • Acompañar y participar en la formulación del Programa de Ejecución del PDL.
  • Apoyar la difusión del programa de ejecución y los proyectos a ser priorizados con recursos de Presupuesto Participativo.
  • Retroalimentar al sector representado y hacer rendición social de cuentas de su gestión presentando informe mínimo una vez al año y al finalizar su periodo.
  • Deliberar y decidir sobre los ajustes que se deban realizar a los proyectos priorizados, una vez definido el techo presupuestal.
  • Consolidar el resultado de los acuerdos participativos, informar a la comunidad y sustentarlos ante el Consejo Territorial de Planeación.
  • Participar y promover la movilización ciudadana en la formulación y actualización del PDL.

¿Quiénes lo conforman?

Un representante de cada sector del desarrollo que tenga presencia en el territorio. Los sectores que conforman cada Consejo varían según las dinámicas y características de cada comuna o corregimiento. 

¿Qué se entiende por sector? 

Un sector se define como la confluencia de actores y organizaciones que se reconocen y se movilizan por intereses comunes. Pueden ser sectores:

Étnicos: comunidades afro, raizales, indígenas, pueblo rom.
Temáticos o sociales: mujeres, artesanos, comunidades rurales y campesinas, personas en situación de discapacidad, LGBTI, víctimas, entre muchos otros.
Sectores etarios: infancia, juventud, adultez, personas mayores.

¿Qué es Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo – PDL y PP– y su relación con el CCCP? 

Es un instrumento de participación que le posibilita a la ciudadanía soñar, planear y pensar colectivamente el desarrollo de cada una de las comunas y corregimientos, además de incidir sobre parte del presupuesto público (5% del presupuesto de libre inversión del municipio). El CCCP es un escenario dentro del ejercicio de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo que movilizará las ideas colectivas de desarrollo a través de procesos de gestión y de participación.

Conoce la programación de encuentros preparatorios en la Comuna 2 – Santa Cruz:

Fuente www.medellin.gov.co

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

Programación Díalogos Sociales ruta Planeación Local y Presupuesto Participativo

La Alcaldía de Medellín programó los Díalogos Sociales en el marco de la ruta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *