Foto cortesía Martín Estrada. Fotógrafo de la comuna

Jardines barriales: una apuesta al reverdecimiento de Medellín

Nuestra comunidad priorizó recursos del programa de Presupuesto Participativo, para adelantar ferias ambientales, jornadas recreativas, cine foro, convites, recorridos guiados, diálogos entre personas de diferentes edades, salidas pedagógicas, avistamiento de aves, entre otras actividades que nos invitan a proteger el medio ambiente.

“El jardín embellece mucho. Cada que paso le hablo a las maticas y digo: ¡Ay qué belleza! Me parece el mejor invento, ojalá en mi casa pudiera tener un jardín así”, menciona María Ofelia Galvis, habitante del barrio Andalucía, quien resalta las intervenciones ambientales ejecutadas en lugares públicos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, buscando que sean más agradables y visitados por las personas que vivimos en la comuna 2.

Este proyecto priorizado en el programa de Presupuesto Participativo, está motivando acciones de cuidado y protección de los recursos naturales entre los niños, jóvenes y adultos que habitamos el sector. Julia Posada, habitante del barrio Villa del Socoro, es una motivadora del cuidado de estas zonas ambientales. Cerca de El Parche, lugar donde trabaja, hicieron una de las jardineras que se han convertido en espacios de encuentros comunitarios.

Cineforo realizado en el barrio Andalucia / Foto cortesía Jardín Botánico

Para ella, el cambio es muy notorio “eso ahí era muy feo y olía muy maluco, tenía unas hierbas largas. Ahora es diferente, se ve más bonito”, asegura Julia, quien agrega que por la cercanía puede estar pendiente del jardín, echarle agua y evitar que le crezca maleza. Un trabajo complementario a las labores de mantenimiento que adelantan los jardineros de la Alcaldía de Medellín en estos espacios.

La belleza y beneficios que generan las más de 26 jardineras que se están sembrando en diferentes sectores de la comuna, sumado a las actividades donde se promueve el cuidado al medio ambiente, son importantes para muchas personas de la zona.

Es por ello que María Ofelia Galvis, Julia Posada, Reinalda Toro y Martín Estrada invitan a los habitantes del sector a apropiarse de estos espacios con un constante cuidado, transmitiendo un mensaje para evitar que algunas personas se lleven las plantas para sus hogares y educando a sus mascotas para que no los dañen.

Javier Eduardo Posada, subsecretario de Recursos Naturales Renovables, de la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Medellín, se une a la invitación de proteger esta inversión que se hace para el beneficio de todos.

El funcionario fue enfático en que “la comunidad debe participar en estos proyectos cuidándolos, queriéndolos, convirtiéndolos en espacios de cohesión social, de aumento de la biodiversidad, espacios con paisajismo, con plantas bonitas, porque eso genera más esparcimiento de la infraestructura verde, atrayendo así mariposas, colibríes y una gran cantidad de abejas, entre otra fauna, que propicia un bienestar ambiental para toda Medellín”.

Conoce las fechas y lugares de las ferias a realizarse

Conoce las fechas y lugares de las ferias a realizarse

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

San Sebastián de Palmitas: un mágico lugar de paso

En las puertas del occidente antioqueño yace un pueblo lleno de patrimonio y tradiciones, de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *