De la Regional Oriental a Carabobo Norte

En el mes de noviembre de 2017 se publicó un artículo en el que se daba a conocer información sobre la construcción de la vía Regional Oriental Norte,  un proyecto que plantea la realización de una vía en el costado del río, la cual tendría un impacto en algunos de los barrios de la parte baja de esta Comuna. Para este año los planes cambiaron y ahora se realizará el proyecto Carabobo Norte, que consiste en mejorar la vía existente desde el Jardín Botánico hasta la Autopista Medellín – Bogotá, pretendiendo optimizar la movilidad para Medellín con el oriente y norte de Antioquia.

Paula Andrea Palacio, secretaria de Infraestructura de la Alcaldía de Medellín explica: “el proyecto Carabobo Norte hace parte del plan integral de la conectividad de Medellín. Comprende 2 etapas: la etapa uno va desde la calle 77, cercano al Jardín Botánico hasta el Puente de la Madre Laura, y el tramo dos desde el Puente de la Madre Laura hasta conectarse al oriente con la Autopista Medellín – Bogotá. En el norte hay otra conexión  con el proyecto que adelantará el Área Metropolitana en conectividad con el Municipio de Bello”.

La evaluación y compra de viviendas para la realización de esta vía se inició durante el primer semestre del 2018 en convenio con la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) y el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed). La licitación para la construcción de la obra se realizará en el segundo semestre. En el momento se garantizan los recursos necesarios para la adquisición predial y el reasentamiento de las familias con una vigencia del 2018 en la primera etapa de intervención.

Esa primera etapa tendría un valor de 180 mil millones de pesos, de los cuales 42 mil millones son para los edificios de reasentamiento y 20 mil millones para la adquisición predial de los lotes. El Área Metropolitana financió el proyecto con 105 mil millones y el dinero restante serán recursos públicos que provienen  de la Alcaldía de Medellín.

Por su parte las personas que habitan el territorio expresan estar desinformadas al respecto. Miguel Ángel Marín, comerciante del sector, asegura: “nos dijeron que va a venir una vía. No han hecho reunión. Que es un ensanche, pero no nos dijeron cuando. El año pasado hubo una reunión en la escuela que hay por allí por la estación, en el Santa Teresa, fue con la Universidad de Antioquia para tomar unos papeles, unos datos, pero no nos dijeron nada más”.

A este falta de información Miguel Ángel le agrega  una de las preocupaciones que llega con la realización del proyecto: “yo pago arriendo, esperamos que nos den alguna indemnización para saber qué hacemos, para conseguir otro local, para trasladarse, porque uno quedaría afectado mientras recupera clientela, pagar transporte para irse, conseguir local y eso requiere de mucha plata”.

Según la Secretaría de Infraestructura uno de los aspectos más importantes de este proyecto es el componente social, por lo que afirma: “este proyecto tiene un componente muy importante y es que nosotros cuando comenzamos a planificarlo o mejor a revisarlo, porque realmente es una estructura vial que se viene desarrollando históricamente en Medellín desde los diferentes planes de desarrollo, pensamos primero que las familias que   están ocupando estas zonas sean bien tratadas, sean reasentadas y reubicadas de una manera adecuada, por eso el recurso lo dispusimos para la adquisición y para el reasentamiento, de manera que en el momento que a las familias tengamos que decirles que ya no deben estar en este lugar por el inicio de obras les podamos entregar esa oferta de vivienda, que sea una oferta digna y acorde con las necesidades que tienen las familias”.

En una comisión accidental realizada por la concejala Daniela Maturana, para hacer seguimiento al algunas problemáticas que presenta la Cancha El Botadero ubicada en la carrera 52, se le solicitó al Departamento Administrativo de Planeación, a la Secretaría de Infraestructura y al Área Metropolitana del Valle de Aburrá claridades de los proyectos planeados en este sector, pero se hace evidente la falta de voluntad para proporcionar claridades a los habitantes de la zona de intervención.

Lea tambien “El Botadero” es para la gente, vamos a recuperarlo

Además de la falta de  información precisa sobre los diseños del proyecto Carabobo Norte, en el territorio queda la inquietud sobre las cargas y beneficios que recibirán los pobladores de las comunas 2 y 4 quienes serán los mayores receptores de un alto tráfico vehicular cuando la obra esté en funcionamiento.

¿Para cuándo se realizará la Regional Oriental Norte?. Es la inquietud  que existe en la Comuna desde hace varias décadas.

Acerca de Henrry Valencia Rojas

Soy estudiante de Licenciatura en Etnoeducacion. Hago parte de procesos sociales y culturales en la Comuna 2 - Santa Cruz de Medellín. Pertenezco a una Red Juvenil Llamada Jóvenes Sin Fronteras C2 y trabajo para la Corporación Eleéo que se dedica a la promoción y la defensa de los derechos de los niños y las niñas, en la Corporación me desempeño como coordinador de producciones audiovisuales. Hago parte del periódico alternativo y comunitario Mi Comuna 2.

Articulo relacionado

Del barrio a la U

La priorización de recursos en el programa de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *