¿Sabías que por la Comuna 2 se construirá la vía regional oriental norte?

Los barrios La Rosa, Santa Cruz, Villa Niza, Andalucía, La Francia, La Frontera y El Playón de los Comuneros serán atravesados por la vía Regional Oriental Norte.

Los sectores de los barrios intervenidos se caracterizan por ser comerciales, con enfoque en el reciclaje y en parqueo de carros de carga, dos de ellos residenciales reconocidos como El Sinaí y Las Vegas.

La intervención y modificación de este sector se encuentra sustentada en diferentes planes de la ciudad y la región. El Plan de Desarrollo Municipal del actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, incluye la realización de la autopista doble calzada desde Moravia hasta Zamora. Así mismo, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá propone en su Plan de Gestión 2016 – 2019, en la Línea 3 – Movilidad sostenible, segura y amable, la realización de la Regional Oriental Norte.

La propuesta de construcción de esta vía no es nueva, tiene su origen en el año 1940, cuando el presidente Alfonso López propuso la construcción de Parques Nacionales para el desarrollo de las ciudades, cuando visitó Medellín direccionó el proyecto a la construcción de unas vías paralelas al río de norte a sur y así posicionar Medellín en la vanguardia internacional.

Lea también ¿Qué opinian los habitantes de los sectores que serán intervenidos por la regional oriental norte?

El Plan de Manejo Ambiental del Área Metropolitana en la revisión y el ajuste a los diseños de la Regional Norte en el año 2013, registró 560 predios, de los cuales 141 tenían matrícula inmobiliaria. Durante algunos meses del 2017, la Universidad de Antioquia realizó la actualización de esta información con un contrato realizado con el Área Metropolitana, sin embargo aún no se ha hecho pública.

Además, para el mes de noviembre del 2017 la Universidad Nacional de Colombia entregaría la actualización de los diseños de la Regional Oriental Norte y el de la vía distribuidora entre la calle 92 en Aranjuez y el empalme con las obras adelantadas en el municipio de Bello, Puente de Acevedo, reconocido por las personas como el de “Solla”, habilitado por la Resolución 1498 del 2017. A la fecha los diseños no han sido publicados y mucho menos socializados con la comunidad.

Según una publicación realizada el pasado 3 de octubre por el periódico El Colombiano, esta obra cuenta con una inversión de 450 mil millones de pesos, de los cuales 330 mil millones son aportes del Área Metropolitana.

Este es un proyecto realizado entre el Municipio de Medellín y el Área Metropolitana, el cual concluirá en el año 2019. En este tiempo se tiene previsto la revisión de la normativa de planeación urbana, el ajuste de diseños, definición y avalúo de predios, los estudios y trámite de licencias ambientales, el proceso de adquisición de terrenos, el diseño y construcción de obras de protección del Río Medellín y el desarrollo de los 3.1 km de obra; según información compartida en el debate del Concejo de Medellín el pasado 19 de julio del 2016.

El cronograma y los diseños finales de la Regional Oriental Norte aún no se han publicado. La información compartida hace parte de la investigación en diferentes documentos y escenarios de debate público. Acceder a la información a través de entrevistas con los entes administrativos ha sido difícil, por ello, invitamos a la comunidad solicitar mayor claridad frente a los entes competentes, la Secretaría de Infraestructura y el Área Metropolitana. Recuerde, es un derecho.

 

Acerca de Elizabeth Espinosa Arango

Soy Elizabeth, nací hace un poco más de 24 años. Soy Comunicadora Social, siempre me ha gustado el trabajo social en las comunidades y veo mi vida reflejada en ello. Vivo enamorada de la vida, aunque me desilusiono fácilmente. Me pueden decir "gorda", pero soy muy delgada. Nací en Medellín y camino feliz por las calles de Mi Comuna 2. Amo mi familia, amigos y compañeros. No doy monedas, compro dulces. Y solo queda decir, no me gusta el maní.

Articulo relacionado

De la Regional Oriental a Carabobo Norte

En el mes de noviembre de 2017 se publicó un artículo en el que se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *