“El Botadero” es para la gente, vamos a recuperarlo

El espacio público de la Cancha de Villa Niza o “El Botadero”, actualmente es ocupado para el desarrollo de actividades económicas privadas, afectando  a la comunidad que normalmente aprovecha este escenario para sus prácticas deportivas y recreativas.

El espacio público en un territorio es para que los habitantes se encuentren entre ellos con actividades culturales, lúdicas, recreativas o simplemente para pasar las horas en un lugar diferente al habitual, con condiciones agradables que permitan la convivencia y el disfrute sano del tiempo de ocio.

La Cancha de Villa Niza, o “El Botadero” como comúnmente es nombrada, ahora es escenario de ocupación del espacio público por privados, afectando el desarrollo de las actividades lúdicas y deportivas de la comunidad. Esta situación generó la creación de la Comisión Accidental 256 de 2017 coordinada por la concejala Daniela Maturana, buscando generar un plan para el seguimiento y la recuperación de este lugar.

“Queremos recuperar este espacio público con todas las secretarías. No podemos dejar que personas privadas se lucren de este espacio, que lo conviertan en un parqueadero o en una escombrera. Lo segundo es un tema medio ambiental, nosotros no podemos permitir que en una franja del río vayan y tiren escombros”, afirmó Daniela Maturana el 17 de octubre del año anterior en la primera sesión de la comisión accidental. En esta, el Área Metropolitana y el Departamento Administrativo de Planeación quedaron con el compromiso de definir la construcción de la vía Regional Oriental Norte, pues posiblemente en los diseños, el terreno deportivo se vería afectado.

En diciembre del 2017 se realizó un segundo encuentro de la comisión accidental, pero debido a la falta de claridades brindadas a la comunidad y asistentes por parte de Planeación y el Área Metropolitana, se decidió reprogramarla para el año que entraba.

El pasado 3 de mayo se llevó a cabo dicho encuentro. En este, el futuro de la cancha fue más claro, ya que según los representantes de la Alcaldía y el Área Metropolitana el proyecto vial que posiblemente la afectaría no se desarrollará en un corto plazo.

Lea tambien De la Regional Oriental a Carabobo Norte

Teniendo en cuenta lo anterior, las acciones de infraestructura que se puedan desarrollar para mejorar las condiciones del escenario deportivo dependerán de lo contemplado por del Departamento Administrativo de Planeación. Además, se continuarán con las acciones integrales para recuperar el espacio público y apropiar a la comunidad del lugar, teniendo como responsables a entidades como el INDER y las secretarías de Medio Ambiente, Gestión y Control Territorial, Seguridad y Convivencia, entre otras.

 La Comuna con menos espacio público

La Comuna 2 – Santa Cruz se caracteriza por tener un déficit en este tema, según nuestro Plan de Desarrollo Local, “es de las comunas de la ciudad que menos equipamiento tiene, en tanto que es una comuna densamente poblada: la escasez de escenarios, placas polideportivas y los pocos espacios para el desarrollo y disfrute de actividades artístico-culturales, corroboran dicha situación”.

El Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín, es más preciso al afirmar que  contamos con 1,7mt2/habitante, muy por debajo del promedio municipal que es de 3,93mt2/ habitante de espacio público efectivo. En conclusión, tenemos el menor índice de espacio público, es decir, menos parques, zonas de recreo o culturales con equipamientos que el resto de las comunas de la ciudad.

A esta situación se le suman los incumplimientos de administraciones municipales anteriores en materia de espacio público. La UVA que se iba a construir en el barrio La Frontera y la unidad deportiva de Cañada Negra son ejemplo de ello, también los retrasos del Centro de Integración Intergeneracional con Enfoque de Género, el cual, después de casi 4 años al fin ya tiene licencias de construcción.

La Mesa Técnica de la Comuna 2, espacio conformado por los funcionarios territoriales de diversas dependencias municipales y organizaciones sociales, ha desarrollado actividades de apropiación comunitaria en la Cancha de Villa Niza, con las cuales se ha buscado que los vecinos aprovechen el lugar para el desarrollo de sus prácticas deportivas, recreativas y culturales.

Acerca de Jhony Díaz Castañeda

Licenciado en humanidades y lengua castellana de la Universidad de San Buenaventura, algo que logré por el Fondo Camino a la Educación del Presupuesto Participativo y que me propició ingresar también al Periódico Mi Comuna 2, lugar donde he complementado mis estudios y formación personal.

Articulo relacionado

De la Regional Oriental a Carabobo Norte

En el mes de noviembre de 2017 se publicó un artículo en el que se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *