Reconocidas artistas de la música carrilera y folclórica como Celia Cruz, Elenita Vargas, Rocío Durcal, entre otras, han tenido la oportunidad de presentarse en diferentes espacios y tarimas de la Comuna 2-Santa Cruz. Sus canciones, voces, y personificaciones han hecho reír y cantar a más de un espectador que asombrado de ver estos personajes se acercan a disfrutar del show.
Pero es que la experiencia no se improvisa, 25 años en la fonomímica le han permitido a Beatriz Elena Loaiza “La ronca de Andalucía” regalarle al público de nuestra comuna shows de artístas de talla mundial.
Ésta mujer perteneciente al barrio Andalucía, líder comunitaria y apasionada por el deporte y la cultura, durante 25 años de su vida se ha dedicado a la fonomímica, arte que aprendió en Panamá, donde estuvo radicada un tiempo. Con una gran sonrisa en su rostro cuenta que cuando empezó a ensayar sus primeras canciones lo hizo con la ayuda de un espejo, pero que luego con el acompañamiento y dirección de un profesor de música que la calificaba de uno a diez, y así exigía que se fuera esmerando y su habilidad para hacer fonomímicas fue aumentando.
Entre sonrisas y charlas Beatriz Elena cuenta que una de las anécdotas que le ha marcado su vida de artista fue una presentación que hizo en la cárcel de Bellavista, debido a que al terminar la presentación los presos de alegría y admiración se le aglomeraron a pedirle que cantara más, “me dio mucho susto, al ver la reacción del públido y su alegría, aunque yo tenía la certeza de que no me iba a suceder nada”, recuerda lo sucedido aquel día.
Aunque ha tenido la oportunidad de trabajar con el Inder presentando su show en diferentes lugares y eventos de la ciudad afirma que lo más valioso del arte y de lo que ella hace es el cariño y la respuesta de la gente. “En las presentaciones lo más gratificante es que a uno lo aplaudan y lo aclamen”, dice Beatriz al mismo tiempo que afirma que muchas veces le ha tocado repetir pistas en una misma presentación debido a que la gente le pide canciones hasta agotar su repertorio.