Pese a que desde la Alcaldía se vienen desarrollando programas para garantizar que la comunidad acceda a la educación básica, secundaria y media vocacional, se siguen presentando casos de deserción escolar.
Casi dos meses después de haber iniciado el periodo escolar, la jefe del Núcleo Educativo de la Comuna 2, Luz Marina Aristizábal Gómez, manifiesta que aún cuenta con alrededor de 846 cupos para que quienes aún están por fuera del sistema educativo puedan ingresar a una institución de la zona. Dichos cupos, aclara, están disponibles para la Institución Pablo Neruda.
Aristizábal Gómez también manifestó su preocupación frente al tema de la deserción escolar, pues es una problemática que se sigue presentando y para lo cual considera es necesario “involucrar a las familias para que vean la necesidad de ingresar a los niños a la escuela”.
La deserción escolar es, según el Ministerio de Educación Nacional, “el abandono del sistema escolar por parte de los estudiantes, provocado por la combinación de factores que se generan tanto al interior del sistema como en contextos de tipo social, familiar, individual y del entorno”.
En este sentido, la jefe de Núcleo plantea que algunos de los factores que influyen en que esta problemática se dé en la Comuna 2 son: el desplazamiento que hace una familia de un lugar a otro dentro de la misma ciudad o fuera de ella, la necesidad o el interés de trabajar, ser padres a temprana edad y la distancia del hogar hasta el establecimiento educativo. A propósito apunta: “las mamás prefieren dejar a los niños en la casa por el tema económico. No tienen quien se los recoja”.
Si bien se vienen adelantando programas por parte de la Secretaría de Educación en la Comuna, a diciembre de 2016 la tasa de deserción en esta zona es del 3,91%, lo que la ubica en el cuarto lugar en la ciudad. Algunos de los programas implementados son la Alimentación Escolar y el Tiquete Estudiantil. Sobre este último se pudo establecer, según información suministrada por la Secretaría de Educación, que para la Comuna 2 el servicio de buses no se encuentra funcionando, pues este depende de la decisión de cada empresa transportadora por suplir el 50% del costo del pasaje para los estudiantes.
Disminuir las cifras de deserción escolar es un trabajo conjunto entre los padres de familia y la Administración Municipal, en aras de ofrecer mejores posibilidades a las generaciones futuras. Según el estudio La deserción escolar: un problema de carácter social “la primera consecuencia que trae la deserción se refiere a las dificultades de marginación que enfrentarán los individuos. Al negar el saber y conocimiento a ciertos miembros de la sociedad, se empieza a marginar al individuo en lo económico, político, social y afectivo”.
Las personas interesadas en solicitar un cupo para ingresar a estudiar pueden hacerlo en el Núcleo Educativo ubicado en la Carrera 49 # 98-48, cerca de la Biblioteca Pública Santa Cruz. Además pueden acceder a la aplicación Busca tu cupo, de la Secretaría de Educación y diligenciar el formulario de inscripción para hacer la solicitud.