En el barrio Villa del Socorro de la Comuna 2, Medellín se narra desde el cine comunitario, las vivencias y luchas de sus habitantes por permanecer y seguir construyendo su territorio.
Desde hace 4 años la Corporación Mi Comuna realiza el Festival de Cine Comunitario En-Cuadra. Una propuesta gestada, soñada y construida por distintos colectivos audiovisuales, entidades, festivales de cine comunitario local e internacional, organizaciones sociales y voluntades de amigos que creen en el cine como una posibilidad de mirar críticamente las dinámicas barriales y en la articulación para el accionar transformador.
En esta cuarta versión, se realizaron dos procesos de formación en Cine Comunitario apoyados por entidades como la Cinemateca Municipal De Medellín y Comfama, además fue un proyecto ganador de la Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura 2021, Secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín y dinamizado en alianza con el Colectivo Audiovisual Playoniando y Kondoto Producciones que compartieron su experiencia, conocimiento y pasión por el cine en los meses de agosto a noviembre con alrededor de 30 jóvenes entre los 14 y 25 años de edad, habitantes de la comuna 2.
Las creaciones resultantes del proyecto de formación serán compartidas en la semana del Festival, del 5 al 12 de diciembre. Producciones que muestran, desde la mirada de los jóvenes, preguntas sobre las resistencias de los procesos sociales en la Comuna 13 de Medellín, e historias de la conformación de los barrios de la Comuna 2 en relación con las disputas por parte de los habitantes por permanecer en el territorio y visibilizarse como barrios habitados por niños, niñas, jóvenes y adultos con muchas historias para compartir al resto de la ciudad, el país y, gracias al cine, al mundo.
La invitación es entonces a participar de las diferentes actividades de la semana del festival. Tales como conversatorios, talleres y más de 16 proyecciones de cine comunitario local, nacional e internacional en 10 diferentes lugares de la zona nororiental de Medellín, además, se contará con los invitados especiales del Festival Audiovisual de los Montes de María y Festival Internacional Ojo Al Sancocho de Bogotá.
Que el cine comunitario siga siendo una herramienta para denunciar, compartir, sentir y visibilizar las historias que conectan la zona nororiental de la ciudad de Medellín con cada rincón del país. En este caso entonces, el Festival de Cine Comunitario En- Cuadra como plataforma para conocer las voces y miradas de los barrios populares que rompen estigmatizaciones y proponen conocernos, reflexionar y disfrutar alrededor del cine.