Unidad de Vida Articulada en el barrio La Frontera

Las Unidades de Vida Articulada (UVA) son un proyecto de modificaciones de ciertos terrenos en los barrios, estas son lugares multipropósito para utilizar de forma adecuada el espacio público y así lograr promover la participación comunitaria, el buen manejo del tiempo libre, fomentar el deporte, la recreación, la cultura y el encuentro entre los habitantes, desarrollando nuevas oportunidades para la inclusión social.

En la Comuna 2 – Santa Cruz, específicamente en La Frontera, se ubicará la UVA, la cual ya está diseñada con las necesidades que plantearon los asistentes a los encuentros de imaginarios del barrio. Su construcción empezará a más tardar en el mes de febrero, con una inversión de $13.668.059.286, los cuales
incluyen interventoría y obra. Está estará ubicada en la Carrera 119 y 122 entre la cancha de arena y la placa polideportiva. Su diseño pretende crear un espacio que se vea más verde, teniendo presente no acabar con la vocación del lugar que evidentemente es su escenario deportivo que por tantos años ha estado ahí.

Su diseño está pensado de la siguiente manera: el espacio contará con la cancha en un segundo nivel, debajo de esta se construirá un polideportivo multifacético, es decir, que se puede convertir en teatro, adecuado con sonido y graderías, tendrá las medidas reglamentarias para que se puedan jugar todos los deportes de salón. Al mismo nivel de la cancha habrá una plazoleta con fuentes interactivas (chorritos) y juegos infantiles, respetando los árboles y cuidando todo el proceso de la naturaleza que hay en el terreno. Tendrá un teatro al aire libre y escalinatas. En el segundo piso estará el centro infantil, la biblioteca, una sede social para reuniones con capacidad para un aproximado de 40 personas, locales comerciales y cafetería. También estará ubicada la actual Junta de Acción Comunal y el Telecentro de La Frontera, los cuales si bien van a estar en el terreno UVA, no hacen parte de la administración del lugar, para ello estarán las oficinas de Cultura y el INDER que son las únicas entidades encargadas de dirigir la Unidad de Vida Articulada.

Este es un proyecto estratégico de la Alcaldía de Medellín, liderado por la Vicealcaldía de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte. La Administración Municipal trabaja con el INDER, Secretaría de Cultura Ciudadana, Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU). Con el propósito de construir en conjunto estos escenarios vitales para la ciudad.

En toda la ciudad se contará con 20 Unidades de Vida Articulada. Doce son diseñadas y ejecutadas por EPM y estarán ubicadas en los lotes de los tanques de almacenamiento de agua de los barrios: de Santo Domingo Savio, Popular, Moscú, Versalles, La Tablaza, Belén Altavista, Pedregal, Porvenir, Orfelinato, Santa Elena y San Cristóbal. Las otras ocho en lotes del municipio, diseñadas por la EDU y ejecutadas por el INDER, en sectores del municipio en San Antonio de Prado, Ciudadela de Nuevo Occidente, Sol de Oriente, Castilla, San Lorenzo, San Javier, Robledo y La Frontera. La última la del Poblado será diseñada y construida por EPM, para ser administrada por el INDER.

La idea con estas arquitecturas es que no haya barreras que impidan la participación y que por el contrario se permita la colaboración de la sociedad no solo en su uso sino también en su cuidado por medio de procesos educativos y pedagógicos. Su diseño está pensado para lograr que los beneficiarios perciban y estimulen sus cinco sentidos con los componentes fundamentales de las UVAS que son lo verde, el sonido, la luz, las montañas, que puedan interactuar con el agua y la naturaleza en general.

Estos espacios deben lograr beneficiar a la comunidad en temas culturales, deportivos, recreativos, entre otros. Para ello se planean y organizan con anterioridad programas y proyectos fundamentales a nivel de ciudad, pensados en el disfrute para así poder lograr el objetivo principal que es unir a toda la ciudadanía.

La invitación es para que los habitantes de la Comuna 2 participen de este espacio, que próximamente empezará a ser construido. La UVA del barrio La Frontera es un lugar para encontrarse, para disfrutar de actividades de deporte y cultura, donde todas y todos son bienvenidos.

Acerca de Angie Alejandra Guerra Cardona

Soy Comunicadora Social – Periodista, con vasto conocimiento sobre la comunicación para el desarrollo y el periodismo escrito e investigativo. Integrante del periódico Mi Comuna Dos con el fin de impregnarme mucho más del territorio y su hermosa gente. Habitante del barrio Villa del Socorro desde hace 21 años, siempre cautivada por el liderazgo juvenil. Me gustan todas las expresiones artísticas, apasionada por la música y de carácter alegre. Soy un alma optimista que lucha por mantener vivo el ideal de construir equitativamente un mundo mejor.

Articulo relacionado

¿Sabías que la Alcaldía de Medellín abrió convocatoria de 1.200 becas para programas de tecnologías?

La Alcaldía de Medellín a través de Sapiencia (Agencia de Educación Superior de Medellín) dio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *