Tenencia responsable de mascotas

A la hora de tener una mascota adquieres responsabilidades que asumirás diariamente para que el animal tenga buena calidad de vida. Debes considerar varios aspectos importantes y tener presente que necesitarás tiempo, dinero y un lugar físico en el hogar disponible para ella.

  • ALIMENTACIÓN Y AGUA

Las mascotas necesitan su propio alimento (concentrado) que les permita un desarrollo adecuado y un sistema inmunológico óptimo capaz de combatir enfermedades. Los animales tienen requerimientos de alimentación diferentes a los humanos, es por ello que se recomienda suministrarle concentrado con un alto valor nutricional.

El agua es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo, procura mantener siempre disponible agua limpia y fresca.

  • SALUD

Es responsabilidad de todo cuidador garantizar que las mascotas no sufran injustificadamente malestar físico ni dolor; es indispensable llevar a tu mascota al médico veterinario para el tratamiento de enfermedades que puedan estar afectándolo.

Se recomienda la asistencia a un médico veterinario con una frecuencia mínima de dos visitas anuales para iniciar un correcto plan de vacunación y desparasitación que ayudarán a prevenir enfermedades. Como todo ser vivo, las mascotas se pueden enfermar, sé paciente y no la abandones.

  • ESTERILIZACIÓN O CASTRACIÓN

Con la esterilización o castración quirúrgica de mascotas (caninas y felinas), evitas un crecimiento descontrolado de esta población; puede prevenir en un futuro tumores en mamas, ovarios y útero, infecciones uterinas en hembras y en machos ayuda a evitar tumores prostáticos y testiculares; además, previenes que se escapen de los hogares.

  • EJERCICIO Y SOCIALIZACIÓN

Las mascotas, principalmente los caninos, requieren de actividad física regularmente; con esto evitamos en ellos el estrés, enfermedades o desestabilidad emocional.

Lo recomendable es por lo menos 30 minutos de actividad física diariamente, esto refuerza a su vez el vínculo mascota/cuidador para que la mascota tenga una buena adaptación social.

  • ENTORNO

Las mascotas deben tener la posibilidad de explorar diversos lugares que los estimulen y permitan el desarrollo de las conductas propias de la especie.

Enriquece su entorno con juguetes que orienten sus conductas naturales.

  • HIGIENE

Las mascotas y su entorno deben estar siempre limpios; es importante mantener aseado el lugar de descanso, comederos y bebederos de las mascotas. 

Lo más recomendado son baños periódicos cada mes para eliminar suciedad y parásitos externos que puedan comprometer la salud de las mascotas.

El cumplimiento de estas responsabilidades será imprescindible para ser un cuidador responsable.

Por Wilmar David Parra
Auxiliar veterinario

Anuncio

Articulo relacionado

¡Ojo! Adelántese a los problemas. Subsidio de mejoramiento de vivienda se le puede convertir en un dolor de cabeza

Desde el 27 de julio el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed), …

Comentar este artículo