Servicios Amigables, un espacio para hablar abiertamente de sexualidad

El programa busca contribuir al desarrollo de habilidades para la vida, la toma de decisiones y fortalecimiento del proyecto de vida de adolescentes y jóvenes de la ciudad.

Yuletny Mosquera tiene 18 años y desde hace tres asiste a la Unidad Intermedia de Santa Cruz a recibir orientación para cuidar su cuerpo, su alimentación, su autoestima. También sobre cómo planificar y cuidarse en sus relaciones sexuales.

Esta posibilidad se la ofrecen los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes que según Luisa Rave, psicóloga del programa en Santa Cruz, “es un espacio para que los adolescentes y jóvenes vengan aquí a expresarnos sus dudas y las inquietudes que tienen”.

El programa está dirigido a personas de 10 a 29 años a las cuales se les hace un acompañamiento no solo en temas de salud sexual y reproductiva, sino también de salud mental. “La idea es que si venimos acá es a preguntar cuanta duda tengamos porque a veces no sé cómo se pone el condón, o porque no sé cómo funciona mi cuerpo y confundimos una parte con la otra, o yo quiero saber lo que es tener una relación sexual” agrega Carlos Mario Llano, enfermero del programa.

El espacio de conversación con los jóvenes es confidencial, pues los pacientes tienen la posibilidad de escoger si quieren ingresar a la asesoría solos o acompañados por sus padres y cuentan con la garantía de que toda la información que ellos brindan a los profesionales se mantendrá en reserva.

Para acceder a la asesoría hay que dirigirse al consultorio de Servicios Amigables de la Unidad Intermedia de Santa Cruz o a cualquiera de los centros de salud de la comuna. “Toca la puerta y pide la cita. No hay que hacer fila. Se les agenda según el horario que requieren” aclara la psicóloga Luisa Rave, quien además destaca que los temas de los que más hablan los jóvenes en las consultas son “las dificultades con la familia, pues desafortunadamente pasa mucho que los chicos no suelen tener espacios de comunicación muy abiertos en su casa”.

La relación con la pareja, el embarazo adolescente y el desempleo también son algunas de las inquietudes frecuentes. “El consumo no es uno de los temas más consultados, sino que surge después de que ya se ha conversado de muchas cosas” añade la profesional.

En salud sexual priman las preguntas por los métodos de planificación, “pero en la medida que avanza la consulta se habla de sexualidad, del erotismo, las relaciones sexuales, la orientación sexual y de higiene” indica Darlin Peña, quien se desempeña como enfermera del programa.

Este también es un espacio para hablar de violencia sexual, de nutrición, se asesora en alimentación saludable y ejercicios para mantener peso estable.

Las consultas no tienen ningún costo, como tampoco lo tienen los medicamentos ni los tratamientos de planificación familiar. Además la atención se da independientemente del tipo de afiliación que tenga el paciente. “A veces pensamos que como estamos en los centros de salud o en las unidades hospitalarias entonces sólo pueden ir los que tengan Sisbén, porque pensamos que este documento es un tipo de afiliación a salud y no es así. Aquí si tiene una EPS del régimen contributivo o subsidiado pueden venir sin ningún problema” aclara Luisa Rave.

La atención es de lunes a jueves entre las siete de la mañana y las cinco de la tarde, y los viernes hasta las tres de la tarde. Las asesorías también pueden solicitarse llamando al 5146800 en la extensión 2821.

Acerca de Cindy Paola Paternina Arcia

Suelo ser una persona tranquila y risueña. Creo en la gente, y en la solidaridad que aún nos queda. Le apuesto a los procesos comunitarios porque tengo la convicción de que de esta manera se pueden transformar las realidades indignas y violentas que se viven en el país.

Articulo relacionado

Los procesos de comunicación comunitaria en la defensa de lo propio: el territorio

Contexto de ciudad: una ciudad con planeación urbana popular Medellín, es una ciudad que pasó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *