Nuestra postura política

Hace ya un año en plenas vísperas electorales para Cámara de Representantes, Senado y Congreso, ocurrió un incidente debido a nuestra ignorancia en cuanto al procedimiento y la venta de pauta política de un medio de información público, que consistió en incluir en el periódico, publicidad de un candidato aspirante a algún cargo gubernamental, sumado a que hubo distribución el día de las elecciones y en los puestos de votación. Este suceso ha quedado en la mente de algunas personas que en ocasiones lo usan para desestimar el proceso del periódico, aún cuando aceptamos el error y ofrecimos las disculpas correspondientes.

En este momento del año, cuando suena la campana electoral en busca de la Alcaldía, Gobernación, Concejos Municipales, Asambleas Departamentales y Juntas Administradoras Locales (JAL), es necesario ratificar nuestra postura política, para prevenir altercados, usos malintencionados y tergiversaciones con nuestro medio.

En primer lugar, el Periódico Mi Comuna 2, administrado por la Corporación que lleva el mismo nombre es un medio público, alternativo, comunitario y social que propende la construcción de civilidad y el pensamiento crítico de sus lectores.

Público porque es financiado con recursos del Presupuesto Participativo, alternativo ya que informa de acontecimientos no habituales en medios privados, comunitario porque sus artículos enriquecen la participación y empoderan a nuestra comunidad de las decisiones y eventos que tienen que ver con su bienestar; y social, por sus temas de interés general para la ciudad y el área metropolitana.

Por todo lo anterior, ratificamos que el Periódico Mi Comuna 2 no se adscribe a ningún movimiento, grupo o partido político, además no apoya candidaturas.

La Corporación ha recibido algunas denuncias sobre la manipulación y el uso del buen nombre del medio comunitario con el fin de realizar campaña política sin permiso alguno, por lo cual informamos y pedimos a la comunidad que esté vigilante ante este tipo de conductas y sea garante de la honestidad de los que buscan un puesto público y denuncien los actos proselitistas, que son muestra de politiquería y corrupción, típica en nuestro país, pero que no podemos continuar normalizando.

Esto no quiere decir que no tengamos una apuesta política; al contrario, no caemos en el reduccionismo que le han sometido a tan majestuosa palabra. En su definición etimológica, el concepto “política” deriva del prefijo “polis”, es decir, conjunto de personas, pueblo o sociedad, y el sufijo “tica”, que se define como norma del obrar, es decir, de la ética. Con base a esto, la política es mucho más que la acción de aspirar o poseer un cargo público y gubernamental por medio de una votación “democrática”; es actuar de tal forma que se procure un bienestar colectivo y justo.

Creemos y concordamos con Bertolt Brecht y su escrito llamado “el analfabeto político”, en el que se manifiesta y muestra la importancia de participar y tener una mirada política de la realidad, evitando ser analfabetos en este sentido o apolíticos. Extrayendo un poco de este nos dice: “el analfabeto político no sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas”.

Así pues, el Periódico Mi Comuna 2 en el escenario político electoral no es rojo, azul, verde, amarillo, naranja, ni ningún otro. Como lo hemos manifestado en las redes sociales, nuestro único color, el que nos motiva, es el de nuestra comunidad, desilusionada y apática a causa de muchos y muchas que han generado este sentimiento de frustración porque sus condiciones de vida no mejoran, las promesas de justicia y prosperidad mucho menos llegan a sus hogares – o quizá para algunas pocas personas- y también al ver que cada tres o cuatro años es el mismo cuento de ofrecimientos por cumplir, convirtiéndose esto en una circularidad deprimente para un país “civilizado”.

Así como ponemos en tela de juicio la politiquería, también es justo hablar de aquellos personajes apasionados por su labor, hombres y mujeres con un horizonte claro que es el de la transformación y la justicia para sus comunidades, quienes priorizan lo colectivo a lo individual, a ellos y ellas nuestras felicitaciones y admiraciones.

En resumen, tenga en cuenta que aquel y aquella que saca provecho de lo público y de estas pequeñas cosas, puede ser el mismo o la misma que malgaste nuestros dineros contribuidos con mucho esfuerzo para generar el desarrollo local y nacional.

Acerca de Yonatan Duque

Comunicador Social formado en la Academia y en los procesos sociales, creyente de la comunicación para el desarrollo y en el cambio social. Me gusta escribir crónicas y perfiles. En el Periódico Mi Comuna 2 he tenido un proceso de formación muy enriquecedor, pues me ha permitido practicar, errar y corregir mis habilidades profesionales.

Articulo relacionado

Los procesos de comunicación comunitaria en la defensa de lo propio: el territorio

Contexto de ciudad: una ciudad con planeación urbana popular Medellín, es una ciudad que pasó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *