Mi Comuna 2 compartiendo experiencias en el Encuentro Latinoamericano de Educación Popular

Durante los días 26 y 27 se realizó en la ciudad de Cali el  Encuentro Latinoamericano  de Educación Popular: ¿Paz? ¿Convivencia? Y ¿Reconciliación? convocado por la CEAAL (Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe), cuyo propósito era construir propuestas desde la educación popular, evento en el que la Corporación Mi Comuna 2 participó con la experiencia de su programa formativo EPAP y el trabajo en comunicación comunitaria.

La Universidad del Valle, el Centro Cultural El Chontaduro y el Circo Teatro Capuchini Forculvida, fueron los lugares donde se congregaron durante estos dos días educadores populares y representantes de diversas organizaciones sociales y comunitarias para  reflexionar en torno a estos temas principalmente: comunicaciones, formación, gestión e investigación. Los participantes agrupados en estas áreas conversaron o debatieron sobre la paz, la convivencia y la reconciliación; además, que compartieran desde sus experiencias comunitarias y sociales todo aquello que los unía.

De esta manera, con actividades lúdicas y simbólicas, como la construcción colectiva de un atrapasueños, se ambientó el espacio para generar un encuentro de debate y discusión sobre los temas propuestos en cada mesa. Allí, diversidad de pensamientos, de vivencias y experiencias se conjugaron para llegar a acuerdos comunes de los cuales surgieron varias reflexiones.

Las reflexiones en el área de formación giraron frente al tema de la multiculturalidad y la importancia de abordar el tema de la paz a partir de las características y las realidades del mismo territorio, pues la paz trasciende la firma de los acuerdos de la Habana ya que hay múltiples conflictos en nuestras comunidades.

La mesa de comunicaciones  expresó la importancia de contar a través de múltiples formas de expresión todo aquello que acontece en las comunidades, que llevan a definir también ese concepto de paz, pues esta no se logra sólo con frenar el paramilitarismo o la guerrilla. Por esta razón, todo modo alterno de contar, de visibilizar procesos sociales, aporta a la construcción conjunta de paz, reconciliación y convivencia.

Por otra parte, en la mesa de trabajo orientada a la investigación, los participantes reafirmaron la importancia de sistematizar y compartir los procesos populares, buscando conocer las distintas experiencias de las regiones y aprender de ellas.

En gestión se planteó la posibilidad de formar a educadores populares con más capacidad de trabajo en el territorio, además, se propuso que se realizara de nuevo un encuentro en el que se hiciera un análisis a profundidad las experiencias en torno a la convivencia.

De esta manera, el encuentro permitió hacer amigos encaminados a una misma causa, para aunar fuerzas y trabajar en red, con la convicción de lograr impactos mayores en los territorios en donde intervienen.

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

Los procesos de comunicación comunitaria en la defensa de lo propio: el territorio

Contexto de ciudad: una ciudad con planeación urbana popular Medellín, es una ciudad que pasó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *