Las violencias urbanas se naturalizan en la comuna 2

Según una reciente investigación realizada por la Fundación Forjando Futuros sobre las violencias urbanas y de género en la comuna 2 de Medellín, el crimen organizado, la violencia intrafamiliar, las economías ilegales y la cultura de la ilegalidad, son percibidas como las más comunes y consideradas “cotidianas” en el territorio.

Algo que preocupa dentro del estudio, es ver como “normal” e incluso necesaria, la presencia de grupos criminales para establecer el orden, y adicionalmente, considerar la violencia intrafamiliar como un asunto que se resuelve en el ámbito privado.

Estos dos temas son preocupantes por dos motivos: El primero, la ausencia del Estado para velar por la garantía de derechos para mantener el orden, la convivencia y la vida de la ciudadanía en territorio; y el segundo, la visión cultural sobre la violencia, especialmente la intrafamiliar, ya que se afecta a la población más vulnerable como son las niñas, niños y mujeres; quienes, en ocasiones y por los estereotipos de género, callan los abusos y los maltratos vividos en sus hogares.

Otro resultado llamativo, es que no se perciben como actos de violencia asuntos como la discriminación, la desigualdad y la ausencia estatal, lo que aporta a que estos hechos se vean igualmente como “cotidianos” en la comuna.

Sin embargo, como medidas para afrontar lo anterior, la comunidad considera necesario promover acciones comunitarias, culturales y educativas como alternativas para la reducción de la violencia en la comuna.

Estos datos resultaron del “diagnóstico de las violencias urbanas y su proceso de  naturalización en las comunas 2 y 7 de Medellín,  un análisis con perspectiva de género”, en el cual se consultaron a 154 líderes, lideresas, representantes de poblaciones diversas, instituciones educativas, gobierno local y ciudadanía en general. Además, se realizó en el marco del proyecto “Construyendo Paz y Ciudadanía en Medellín” ejecutado por la Fundación Forjando Futuros (FFF), Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y financiado por el Ayuntamiento de Madrid.

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

Organizaciones de derechos humanos de las comunas 2, presentaron sus propuestas por la vida en sus territorios

El pasado 24 de julio, en el Centro de Desarrollo Social de Santa Cruz, líderes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *