Las fuentes, también tienen su compromiso

En la dinámica de la construcción de los productos informativos hay una variable que parece una sentencia de muerte: el tiempo.

“Cuando se trabaja en un diario la hora que se le entierra a uno en el estómago y le da escalofrío es las seis de la tarde, porque sí o sí se tiene que entregar  material con que llenar una página, para que el diagramador la monte y los de la prensa la impriman, y finalmente, al otro día muy AM el periódico esté con los lectores”, cuenta Marcela Restrepo.

Pero el panorama no es nada diferente en los medios alternativos y comunitarios, aunque la frecuencia sea mensual o bimestral, también hay una hora de cierre, también sí o sí hay que entregar las páginas a tiempo para que los lectores con regularidad reciban su periódico.

Entonces una de las dificultades que ha tenido que sortear el equipo de redacción de MI COMUNA DOS es que los ciudadanos, los líderes comunitarios y las organizaciones sociales —y mucho menos las fuentes oficales quienes no le hablan a los “alternativos”— están habituados a entregarle información a los medios de comunicación de manera oportuna, clara, precisa y concisa.

Sin fuentes de información, el periodismo no existe. Se dice que los reporteros deben conseguir la información a como dé lugar, pero las dinámicas comunitarias son otras, y por eso estamos convencidos, que la responsabilidad de informar es compartida y se necesita del compromiso de ustedes, como protagonistas, para que en MI COMUNA DOS cada vez el equipo de trabajo haga un periodismo más cívico, más responsable y serio. Recuerda este mensaje cuando un periodista nuestro te busque. La comunidad necesita ser informada con prontitud y veracidad.

Articulo relacionado

La lucha de estudiantes y maestros por el derecho a la educación.

Mediante comunicado expedido el pasado 2 de julio dirigido a rectores y directores rurales, la …

Comentar este artículo