Estos escenarios son para el uso de toda la comunidad. Sin embargo es necesario utilizar adecuadamente las máquinas y tener en cuenta algunas recomendaciones para realizar la actividad física.

Gimnasios al aire libre, nuevos espacios para el deporte en la comuna

Desde inicios de este año los habitantes de la comuna se benefician de los gimnasios al aire libre que se han construido como parte del proyecto Adecuación y mantenimiento de escenarios deportivos y construcción de gimnasios al aire libre, priorizado en las Jornadas por la Vida y la Equidad realizadas en 2014 y para el cual se destinaron 2.500.000 millones de pesos.

Según Oscar Rojas, coordinador de espacios deportivos del INDER para la Comuna 2, “se están construyendo con el objetivo de ayudar a mantener una buena salud para la comunidad, para mejorar estilos y calidad de vida”.

Así mismo se refiere a que la dotación del gimnasio es muy diversa, porque depende del espacio que se tenga para construir. Destaca que las máquinas que se instalaron están diseñadas para trabajar con el propio peso y con pesos adicionales. Cada una cuenta con una placa en la que se explica cómo deben ser utilizadas, sin embargo también reconoce que sería útil contar con la asesoría de un instructor en cada gimnasio que permita orientar el ejercicio de acuerdo a la necesidad y las posibilidades de quien lo usa.

La comunidad, por su parte, ya está haciendo uso de estos espacios como es el caso de Biarni Flórez Zabala, una joven de 27 años, quien asiste todas las mañanas de lunes a sábado a practicar ejercicio en el gimnasio ubicado en la cancha del barrio Pablo VI. Así describe su rutina: “uso la caminadora, lo que es para abdominales, alzo pesas, hago un calentamiento de piernas y brazos, los ejercicios básicos para uno empezar”. Además destaca la importancia de este espacio “para la salud y para que este ambiente no sea para otras personas que les gusta estar con el vicio”.

Los gimnasios que se han construido están ubicados en los siguientes espacios: al lado de la cancha sintética en el barrio Moscú 1, en la cancha La Germania del barrio La Frontera; en la cancha El Trompo del Playón de Los Comuneros, en la cancha de Pablo VI y en la cancha de la parte de abajo del barrio La Isla. Otros gimnasios al aire libre están ubicados en los barrios Andalucía y La Francia, este último en el sector conocido como “El Hueco”. Además se tiene proyectado construir otro en la Unidad de Vida Articulada-UVA-

Finalmente cabe destacar que aunque los gimnasios están pensados para el uso de toda la comunidad, es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones como leer las instrucciones sobre el manejo de las máquinas, hacer un calentamiento previo que incluya caminata, movimientos de brazos y de cuello; además tratar de no excederse en las cargas de ejercicios y recibir la asesoría de un profesional del deporte.

Acerca de Cindy Paola Paternina Arcia

Suelo ser una persona tranquila y risueña. Creo en la gente, y en la solidaridad que aún nos queda. Le apuesto a los procesos comunitarios porque tengo la convicción de que de esta manera se pueden transformar las realidades indignas y violentas que se viven en el país.

Articulo relacionado

¿Qué pasa con la UVA – La Frontera?

La Unidad de Vida Articulada –UVA- La Frontera es una promesa que Anibal Gaviria, exalcalde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *