Sector Sinaí, una galería fotográfica para recorrer

Una exposición fotográfica compuesta por más de 32 imágenes quedó instalada en los lugares más visibles del Sinaí, a la vista de quienes deseen conocer y reconocer la forma que tienen sus habitantes de ver y capturar su territorio.

La exposición nombrada Vista al Barrio Sinaí, hace parte del proyecto Memoria Viva de los Barrios de la Comuna 2 – Santa Cruz, realizado por la Corporación Cultural Nuestra Gente con el apoyo del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia, entre mayo y octubre de 2015.

Los autores de las fotografías son niños, niñas, jóvenes, madres y abuelas, quienes plasmaron las formas y colores de su barrio a través de los talleres de fotografía que recibieron durante 6 sábados.

En un primer momento los participantes identificaron los lugares que más les gustaban de su barrio para después dibujarlos en una hoja de papel y exponer una galería en una de las casas más visibles del sector. En otro momento recorrieron las calles, callejones y rincones de la zona, y por medio de un ejercicio de imaginación lograron convertir sus ojos en un lente fotográfico y sus manos en el encuadre de una cámara para capturar imágenes que quedaron guardadas en su memoria. Con cámaras artesanales realizadas con cajas de cartón, los participantes tomaron algunas fotos análogas al interior de su barrio; finalmente con cámaras digitales hicieron un último recorrido territorial para plasmar en fotografías las formas que tienen de ver y habitar el barrio que han construido con sus propias manos.

Para Mónica Zora Velásquez, habitante del Sinaí, quien participó activamente de todos los encuentros en compañía de sus dos hijas de 4 y 2 años de edad, el proceso fue muy bueno porque ella y sus hijas tuvieron la oportunidad de aprender sobre la fotografía, su historia y sus técnicas. “La galería me parece muy bonita y las fotos se ven muy bonitas en todo el barrio”. Cuenta mientras hace el recorrido por el sector con el fin de encontrar una de las fotografías que ella capturó.

Por su parte Antonio Ochoa, representante de la Veeduría del Sinaí dice sentirse muy contento con el regalo que le hacen al barrio, manifestando: “esto hace parte de la cultura de nuestro barrio. En los próximos años cuando los niños estén más grandes van a poder ver y recordar cómo era el barrio y se van a sentir orgullosos de este trabajo que hicieron”.

Entidades como Corporación Mi Comuna, Corporación Montanoa, el Museo de Antioquia, la Veeduría Ciudadana del Sinaí y el Centro de Escucha del Sinaí se articularon para hacer posible que desde el 26 de octubre se transformaran las calles, callejones, corredores, pasadizos y muros de algunas viviendas, en una galería fotográfica que habla del barrio y sus habitantes.

Mira la galería del evento de lanzamiento

Galería Fotográfica Sinaí

 

Articulo relacionado

¡Ojo! Adelántese a los problemas. Subsidio de mejoramiento de vivienda se le puede convertir en un dolor de cabeza

Desde el 27 de julio el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed), …

Comentar este artículo