Fiesta popular 20 años Con-Vivamos en comunidad

Comparsas, sanqueros, chirimías, puestas en escena, acróbatas, programación artística de danzas, música folclórica, orquestas tropicales y grupos artísticos fueron los protagonistas de la Fiesta Popular, 20 años Con-Vivamos en comunidad, la cual se realizó en la zona nororiental, el pasado 21 de noviembre.

“Ésta fiesta fue  el argumento para afirmar los lazos con la comunidad que ha acogido a la Corporación en su territorio. Fue la fiesta del pasado y del porvenir, fue la fiesta de la memoria de 20 años de construir tejido social, procesos de organización, formación, participación y proyección comunitaria, recorridos territoriales, marchas, plantones, sancochos, ferias… La esencia de esta fiesta fue la vida y los sueños de la gente: hombres y mujeres de todas las edades, que han hecho camino al andar, construyendo proyectos de vida digna”, dice  Aura Celmy Castro, directora general de Con-vivamos.

El recorrido inició en la Casa de la Cultura de Manrique y finalizó en el Parque Guadalupe, zona nororiental de de Medellín.

La diversidad artística de los grupos culturales juveniles locales y regionales que hicieron su debut a lo largo de la recorrido por las principales calles de la zona cautivando las miradas y llamando la atención de quienes salieron a las aceras, calles y balcones y admiraron esta fiesta cultural que contagió de alegría los espectadores, por más de dos horas.

Este carnaval permitió a la Corporación Con-Vivamos celebrar 20 años de trabajo social, durante este tiempo han generando procesos de organización comunitaria en los barrios de la zona nororiental, promiviendo la construcción de sujetos sociales y políticos y han formado tejido social.

La Corporación Con-Vivamos ha estado acompañada por procesos comunitarios de base, organizaciones sociales, ONG y organismos de cooperación internacional que han puesto su voto de confianza para la apuesta del desarrollo local desde abajo.

“Porque los niños, la juventud y las mujeres, tienen otra forma de expresarse a través de la vida, el arte y la cultura” es la consigna de la Corporación que desde 1990 ha estado visibilizando diferentes problemáticas que afectan los sectores populares de la sociedad, como el abuso y  la explotacion infantil, la vinculación de niños y niñas a la guerra, la equidad de género para reivindicar los derechos humanos, y a su vez, en la búsqueda de un futuro mejor  para sus comunidades.

Así celebro Con-vivamos su aniversario. Y como dice el dicho: ¡Larga vida!

Articulo relacionado

Tetralogía, un homenaje a Silvio Rodríguez

En el 2000 comenzó la aventura de cantar a Silvio. Un hombre que con la …

2 Comentarios

  1. Daniela Giraldo echeverry

    me gustaria ser parte de ustedes.

Comentar este artículo