Fotografía tomada de http://www.eluniversal.com.co

Inscripción de cedulas de ciudadanía para elección de Autoridades Locales

Sabías que la Registraduría Nacional, a través de la delegación Antioquia, se encuentra realizando la inscripción de cédulas de ciudadanía hasta el 25 de Agosto del 2015.

El 25 de octubre de 2015 se realizarán las elecciones de los próximos Gobernadores, Alcaldes, Diputados, Concejales y Ediles o Miembros de Juntas Administradoras Locales, que gobernarán cada uno de los estamentos municipales y departamentales, según el acuerdo de Ley 163 de 1994, que expresa que las elecciones de Autoridades Locales se harán el último domingo del mes.

De esta manera desde el 25 de Octubre del 2014 hasta el 25 de Agosto del 2015, estarán abiertas las inscripciones de cédulas de ciudadanía por cambio de domicilio o si no se encuentra registrada en el censo electoral, se deben dirigir a las registradurías especiales, Municipales y Auxiliares.

Según el artículo 316 de la Constitución Nacional «en las votaciones que se realicen para la elección de Autoridades Locales y para la decisión de asuntos del mismo carácter, sólo podrán participar los ciudadanos residentes en el respectivo municipio» por consiguiente, si se inscribe la cédula en un lugar diferente al de la residencia, se corre el riesgo que se anule la inscripción y no se tenga en cuenta en el censo electoral, además de poder ser incurrido por delito electoral por traslado de votos.

Una vez registrada las cédulas de ciudadanía es importante verificar si se encuentran disponible en el censo electoral, visitando el sitio web www.registraduria.gov.co donde pueden consultar si han sido elegidos como jurados de votación. Otra consulta que pueden hacer en este sitio es el lugar y mesa de votación correspondiente a las próximas elecciones.

Recuerden que el voto es un derecho y un deber tal como lo refiere el Artículo 258 de la Constitución Nacional “El voto es un derecho y un deber ciudadano. El Estado velará porque se ejerza sin ningún tipo de coacción y en forma secreta por los ciudadanos en cubículos individuales instalados en cada mesa de votación sin perjuicio del uso de medios electrónicos o informáticos. En las elecciones de candidatos podrán emplearse tarjetas electorales numeradas e impresas en papel que ofrezca seguridad, las cuales serán distribuidas oficialmente. La Organización Electoral suministrará igualitariamente a los votantes instrumentos en los cuales deben aparecer identificados con claridad y en iguales condiciones los movimientos y partidos políticos con personería jurídica y los candidatos. La ley podrá implantar mecanismos de votación que otorguen más y mejores garantías para el libre ejercicio de este derecho de los ciudadanos”.

Por esta razón es indispensable realizar los trámites correspondientes para ejercer el derecho del voto, de una forma seria, responsable y con un gran sentido de pertenencia frente al territorio que se habita, donde se pueda desarrollar un análisis crítico de las diferentes propuestas y planes de gobiernos de los diferentes candidatos y movimientos políticos. De esta manera se pueda tomar la mejor decisión el 25 de Octubre del 2015 en las urnas, está en manos de todos y todas el destino de este país, la región, la ciudad y la comuna.

Para mayor información sobre este proceso de inscripciones de cédulas de ciudadanía, se puede visitar el sitio web antes mencionado o trasladarse a la Registraduría Nacional delegación Antioquia en los horarios de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. jornada continua, en la dirección CALLE 48 N° 42 – 41 Oficina 301 o comunicarse al teléfono 2162727.

Articulo relacionado

¡Ojo! Adelántese a los problemas. Subsidio de mejoramiento de vivienda se le puede convertir en un dolor de cabeza

Desde el 27 de julio el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed), …

Comentar este artículo