Down town se toma Andalucía

Es un evento que desde hace 30 años viene funcionando con la participación de todos los ciclistas y sus diferentes modalidades, allí se recaudan fondos para algunas fundaciones sin ánimo de lucro que estén encaminadas en ayudar a las personas de bajos recursos. En un principio empezó con un desgaste de tiempo libre en personas con dinero, asií competían entre ellos un día del año en bicicletas de ruta o de carreras; pagaban para que les cerrara una cuadra entera y disfrutar su deporte.
Tiempo después se incluyó el BMX o carreras de bicicrós con saltos extremos, que se realiza en la pista del barrio Belén, en la calle 30 con la 80, allí la meta es recorrer la pista en el menor tiempo posible. Entre las competidoras destacadas en esta modalidad, figura Mariana Pajón.
Hace cuatro años, inició la modalidad Down Hill que quiere decir, descenso extremo por colinas o montañas, el Coscountry, reconocido como ciclo montañismo y el Down Town, que equivale al Down Hill urbano, o descenso por escalinatas, cemento y ramplas artificiales. Este deporte está presente en nuestra Comuna, acá se congregan corredores o participantes del Clásico “El Colombiano”, y varios jóvenes “downhilleros” de la Dos, que dan sus puntos de vista para que este deporte se exhiba en el barrio Andalucía.
El Down Town se compite en seis categorías, cadetes quienes apenas empiezan a practicar este deporte y no hay nada obligatorio para ellos en la pista de carreras; rígida, con bicicletas que sólo tienen suspensiones delanteras o barras, deben pasar por todos los estantes de la pista; junior, se compite en bicicletas de doble suspensión, cuenta con barras delanteras y un monocho o resorte en la parte de atrás, veteranos, son corredores con más de treinta años y con ganas de correr por toda la pista extrema; sénior, son los corredores que ya han pasado un ciclo en la categoría de los junior y tienen mayor experiencia), y por último, la elite, conformada por quienes han tenido el mejor desempeño en las demás categorías y tienen bicicletas de doble suspensión una adelante y una atrás.
Otra Modalidad La última modalidad en implementarse es el Gravity, son bicicletas Cross que les hacen ajustes y van sin frenos, sin cadena y sin plato, permitiendo mayor velocidad, esta modalidad sólo se presenta en la Avenida las Palmas, y el ganador es aquel que baje en el menor tiempo.
Para la premiación de estos deportes extremos siempre al final de la competencia, se deja que los deportistas recorran la pista dos veces, de allí se sacan los tres o cinco mejores tiempos para la entrega de los trofeos. Si el desempeño se está midiendo a nivel nacional o departamental, se premian con un pequeño incentivo o llantas.
Competidores Opinan Santiago López, competidor del Down Hill, 13 años, categoría cadetes. “me parece muy buena porque no hay tanta obligación de pasar por todos los obstáculos de las pistas, hace ocho meses practico este deporte y estoy empezando a experimentar lo que es la adrenalina, el vértigo, las ganas de hacer una buena carrera para sentirme orgulloso y que mi familia tenga un buen concepto de mí”.
Sebastián Mesa, competidor del Down Hill, 16 años, categoría rígida, “acá estamos buenos participantes, consigo amigos y me siento muy contento de asumir la obligación de poder pasar por todos los saltos. Es una rutina que la disfruto, ya no me da tanto susto como cuando estaba en la categoría cadetes, llevo montando las bicicletas desde hace 4 años, siento que mi vida ha cambiado, he tenido buenas experiencias con amigos sanos, que me aconsejan”.
Carlos Moreno “lucho”, competidor y coordinador del Grupo Juvenil Saltamontes. Practico Down Hill desde hace 4 años, esto me da mucha adrenalina, los nervios los manejo al cien por ciento, lo que es la primera tirada o reconocimiento de pista es muy teso porque sabemos que en cualquier momento nos podemos lesionar, pero es precisamente esto lo que nos motiva a seguir mejorando la técnica. En las otras modalidades como Ruta y Coscountry llevo 30 años, todo lo que hago es con pasión y con ganas de aprender más de los compañeros que me quieren aconsejar. Invito a los jóvenes a que practiquen cualquier deporte en especial el Down Hill ya que el Grupo Juvenil Saltamontes, tiene abiertas las puertas para todos aquellos hombres y mujeres que quieran hacer esta práctica”.

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

Inscribe tu cédula para las eleeciones de 2018

La Registraduria Nacional abrirá todos los puestos de votación del país para que puedas inscribir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *