Barricadas temáticas, memoria e identidad comunitaria

Guitarras, tambores, gaitas, guarapo y empanadas tuvieron lugar en la cuarta barricada temática realizada en la Institución Educativa José María Vélaz. La actividad tuvo como invitados especiales adultos y adultos mayores del barrio La Isla de la Comuna 2, Santa Cruz.

Esta cuarta barricada tuvo por enfoque las Músicas Populares. La primera fue juegos tradicionales y se desarrolló en la plazoleta de la JAC de La Isla; la segunda, cuentos, historias, mitos y leyendas llevada a cabo en el sector de Los Chorros; la tercera, personajes de barrio en el sector Cañada Negra. Finalmente se efectuó la quinta barricada con enfoque de gastronomía y memoria en la plazoleta de la JAC del barrio La Isla.

La música de cuerda  fue interpretada por el Grupo Biotropa y la chirimía por jóvenes de la Corporación Cultural Nuestra Gente, ellos hicieron una demostración de ritmos populares que dan cuenta de las identidades musicales como parte de la construcción de la memoria y el patrimonio comunitario de los barrios populares.

“El proyecto Barricadas Temáticas  busca dinamizar las campañas de memoria e identidad formuladas en la dimensión socio cultural del Plan de Desarrollo Local de la Comuna 2, Santa Cruz. Además busca articulación con organizaciones del territorio como Progreso Social, Proyecto Popular y Casa Cultural Popular 2 y cuenta con apoyo económico del programa nacional de concertación cultural del Ministerio de Cultura de Colombia” expresaÉrica Muriel del equipo de trabajo de la Corporación Cultural Nuestra Gente.

Para el próximo año se pretende que las organizaciones aliadas queden con la capacidad instalada para realizar este proceso y así continúen dinamizando estas actividades en el territorio, aportándole a la construcción colectiva de la identidad comunitaria y de la memoria histórica de los barrios de la Comuna 2 Santa Cruz.

“Este año termina en esta franja, pero el próximo pretendemos desarrollarlo en el sector del Sinaí por todo el proceso que puede pasar con los megaproyectos que se avecinan en este sector y en el sector de La Encocada porque se genera muy poca relación con este territorio ya que se encuentra geográficamente muy escondido”precisó Érica Muriel.

Como muestra de la historia, de los relatos de antaño y la oralidad de nuestros abuelos, Julio César Morales, adulto mayor del sector, cuenta en el siguiente audio la forma en la que se conformó el barrio, cómo y cuándo llegaron. ¡No te quedes sin escucharlo!

Acerca de Henrry Valencia Rojas

Soy estudiante de Licenciatura en Etnoeducacion. Hago parte de procesos sociales y culturales en la Comuna 2 - Santa Cruz de Medellín. Pertenezco a una Red Juvenil Llamada Jóvenes Sin Fronteras C2 y trabajo para la Corporación Eleéo que se dedica a la promoción y la defensa de los derechos de los niños y las niñas, en la Corporación me desempeño como coordinador de producciones audiovisuales. Hago parte del periódico alternativo y comunitario Mi Comuna 2.

Articulo relacionado

Encuesta de salud busca aportar una mejor atención y control de los pacientes hipertensos

Con el objetivo de obtener información que ayude a  brindar una mejor atención y control …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *