Visanas fue creado en 1989 por un grupo de 8 personas enfermas de presión alta, quienes por recomendación de la doctora Sonia Leticia Roldan, se reunían en la manga de lo que llamaban la Unidad Intermedia (en la actualidad Unidad Hospitalaria Santa Cruz)a hacer gimnasia para mejorar sus problemas de salud. “Todas empezamos a hacer gimnasia, llevábamos palitos de escoba, tarritos llenos de arena para hacer las pesas… hasta que el grupo fue creciendo y se eligió la primera coordinadora que se llama Sonia Sánchez de Suecum”, cuenta María Cecilia López, presidenta del Club Visanas, desde hace 20 años.
Cuando el grupo fue más numeroso algunos colegios y universidades enviaban estudiantes del último grado para hacer la labor social, dando las clases de gimnasia, pero la estrategia no duró mucho tiempo porque cuando los estudiantes debían presentar exámenes finales dejaban de ir a dictar la clase y los integrantes de Visanas se quedaban sin profesor por algún tiempo y tenían que dejar de asistir al grupo. Hasta que llegó el profesor Oscar, quien los orientó en la forma en que se debían organizar como grupo, sugiriéndoles que no pidieran la moneda que quisieran sino que cada uno aportara 500 pesos para poder pagar un profesor que cobrara 4 mil pesos por la clase, después el club creció tanto que llegaron a ser 190 integrantes con docentes de planta fija que les enseñaban tres veces por semana, al tiempo se formalizaron e hicieron la inscripción a cámara y comercio, al tiempo con la ayuda del profesor Óscar se creó el uniforme y el logo: VISANAS, que quiere decir vida sana y salud.
Cuando el Inder llegó con los programas deportivos a la Comuna, el número de asistentes al Club Visanas empezó a disminuir, porque la oferta era gratis y en el Club les tocaba pagar 10 mil pesos de mensualidad, lo que representaba un gasto muy alto para las personas de este sector de la ciudad de Medellín. “ Yo me iba para las caminatas que hacia el Inder, con pancartas que decían: ¡necesitamos profesor! , les llevaba fotocopias, hasta que un día fue escuchada mi suplica y entonces me dijeron que teníamos profesor del Inder para 12 horas de la semana, y eso hace que somos 400 y no recibo más porque no tenemos espacio”. Relata María Cecilia.
Actualmente el Club cuenta con personas desde los 30 años, hasta los 80 y 90, provenientes de diferentes sectores de la ciudad: Aranjuez, Campo Valdés, San Cristóbal, entre otros, quienes además de reunirse tres veces por semana a practicar actividades lúdicas, deportivas y culturales que les permiten mejorar su salud física y mental, también se consideran una gran familia donde el cariño y el valor de cada uno como persona es la base fundamental para su bienestar.
“Desde los 37 años el médico me recomendó asistir a un grupo porque yo sufría mucha tensión en la parte alta de la espalda y los hombros. Uno llega acá y se relaja, se alivia” dice Gladis Valencia, quien lleva participando 14 años del Club y quién además sostiene que más que un grupo todos son una gran familia donde todos se reciben con los brazos abiertos.
25 años de vida comunitaria
Este año, la familia de las Visanas cumplirá 25 años de trabajo con la comunidad y lo celebrarán con diferentes actividades como una caminata masiva, juegos recreativos, viejoteca, entre otras, todas en el mes de Mayo, siendo esta la invitación que realizan:
Domingo 17 de mayo: caminata masiva. Inicia en la calle 99, llega a la carrera 49 y baja por la 101.
Lunes 19 de mayo: jornada recreativa, juegos recreativos, danza, desfiles de moda, competencias y sancochada.
Miércoles 21 de mayo: Eucaristía en la iglesia Rosa Mística
Viernes 22 de mayo: viejoteca. L a entrada tiene un costo de 3 mil pesos.
Para mayor información sobre el grupo y las actividades de celebración de los 25 años, pueden comunicarse con la señora María Cecilia López, a los números 2144622 – 3113113779.