Fue la consigna que habitantes de la comuna proclamaron el miércoles 17 de octubre para manifestar su inconformidad frente a las formas de socialización que se plantean desde el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín – ISVIMED y el Departamento Administrativo de Planeación de Medellín frente al macroproyecto Río Norte.
Desde estas entidades se organizó una reunión para informar a los habitantes de la parte baja de los barrios Santa Cruz y Villa Niza que la unidad de actuación 5 del Macroproyecto Río Norte fue calificada como inviable por falta de recursos para la compra de viviendas. La comunidad hace varias semanas se ha estado reuniendo para informarse sobre este proyecto, sobre el Plan de Ordenamiento Territorial y los Planes Parciales puesto que son temas que les preocupa por el riesgo que genera para sus viviendas.
El colectivo se reconoce como “Líderes somos todos” y han impulsado acciones como pegar en el frente de sus casas carteles que dicen “Esta casa no se vende, no atendemos ofertas del municipio que a la fuerza quiere desalojar el barrio. Esto debido a los antecedentes de otros proyectos que han dejado perjudicadas a muchas personas”
Antonio Montoya, uno de los asistentes a la manifestación del miércoles en la calle de la Unidad Hospitalaria de Santa Cruz contó que hace unos días fue al ISVIMED a pedir documentos de un apartamento de su propiedad y no se los entregaron sin darle explicación, “yo fui con toda la documentación, pero todo me lo devolvieron, mi casa tiene mucho tiempo de construida pero ya con todo esto quise registrar otro apartamento y no me dejaron”. Este tipo de hechos los hacen que las familias desconfíen sobre que va a pasar con sus casas.
Así mismo Yaqueline Quintero una de las líderes del movimiento manifestó durante la protesta “pregunté al funcionario del ISVIMED que si el proyecto se cancelaba porque ya no era viable que nos dijera si en el SECOP ya había una resolución donde se hacia la claridad que efectivamente no iba la realización del proyecto y no me dieron respuesta, en este momento en la página del SECOP no hay nada de eso, por eso nosotros dudamos de esa información.
La acción se realizó en simultáneo a la reunión que se llevaba a cabo en el Centro de Desarrollo Social con funcionarios del ISVIMED y de Planeación puesto que la comunidad sintió que no fue una reunión bien convocada y que no los tuvo en cuenta para planearla lo que generó que muchos no pudieran asistir y afirman que este tipo de información debe ser para todos y no unos pocos.
Mientras tanto, en la reunión con algunas personas que decidieron participar el ISVIMED informó que “Medellín tiene crecer y se va desarrollar el proyecto a futuro pero hoy nosotros no vamos a construir porque no es viable. El ISVIMED hoy no va a comprar los predios de la unidad de actuación 5 de Villa Niza. Se hizo un estudio y una caracterización, era un proyecto que tenía 6 bloques donde se iban a construir 120 apartamentos pero nos encontramos con 221 familias y por ende no es viable hacerlo”. Sin embargo la comunidad continua alerta y estudiando la información porque aún tienen muchas dudas y temores.