Recientemente usuarios de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea están circulando alertas a causa de una nueva modalidad de suplantación utilizada por ciberdelincuentes.
Se trata de la estafa del código de 6 dígitos, una nueva forma de suplantación de identidad con la que puedes perder tu cuenta de WhatsApp y además facilitar que todos tus contactos sean víctimas del mismo sistema.
¡Alerta! ¡OJO! modalidad de #estafa a través de @whatsapp está afectando masivamente a usuarios en #Colombia "No envíen por ningún motivo su código de verificación de seguridad configurado en su cuenta, pueden robarle la información personal" @CaiVirtual #SCAM @mindefensa pic.twitter.com/shgIufHkzr
— COLCERT (@colCERT) February 11, 2021
Al momento que instalas y configuras WhatsApp, la aplicación pide que confirmes un código que fue enviado a tu teléfono a través de un mensaje de texto. Con ese código WhatsApp verifica que la línea que estás describiendo para instalar la aplicación te pertenece y no estás configurando una línea al azar.
La nueva modalidad de estafa consiste en utilizar este mismo sistema, donde los delincuentes intentan configurar tu línea en un nuevo teléfono y así robártela. Cuando WhatsApp te envía el código de 6 dígitos para que confirmes tu teléfono, inmediatamente los estafadores te escriben un mensaje a WhatsApp desde el número de algún contacto tuyo que ya fue víctima de esta modalidad. El mensaje que envían es similar a este:
Al ser un mensaje que, en teoría, es de alguien cercano, resulta fácil caer en la trampa y compartir el código con el estafador. A partir de ese momento pierdes el control de tu cuenta y esta pasa a ser usurpada por el delincuente que repetirá la acción con tus contactos haciéndose pasar por ti, de esta forma mezclan otras modalidades de robo y estafa a través de la suplantación para obtener claves y accesos a otros servicios, incluso pidiendo dinero prestado.

Evita ser víctima de esta modalidad
Conociendo lo anterior, está claro que nunca debes compartir ese código con nadie, si no lo has solicitado, están intentando robarte tu cuenta de WhatsApp.
Para mejorar la seguridad de tu cuenta activa la autenticación en 2 pasos que ofrece WhatsApp
- Abre tu WhatsApp
- Busca 3 puntos en la parte superior derecha y presionas
- Luego presiona en Ajustes
- Luego presiona Cuenta
- Luego la opción Verificación en dos pasos
- Puedes personalizar una clave de 6 dígitos que solo conozcas tú, la cual WhatsApp te va a pedir ocasionalmente. Este paso dificultará la intensión de los delincuentes de robarte la cuenta.
- Opcionalmente escribe un correo electrónico para restablecer tu clave en caso de olvidarla o perderla.
Por Henrry Valencia Rojas