Con el objetivo de obtener información que ayude a brindar una mejor atención y control de los pacientes hipertensos, en algunos hogares de la Comuna 2 – Santa Cruz, se está realizando una encuesta que hace parte del proyecto de investigación: “Brechas en la atención y control de la hipertensión en América Latina: una aproximación desde la perspectiva de la población. Ecuador, Colombia y Cuba”.
La Comuna 2 – Santa Cruz, es el único territorio de Colombia seleccionado para la aplicación de este estudio, que es un convenio con países como Cuba, Ecuador, Perú y México, con el auspicio del Instituto de Medicina Tropical de Amberes – Bélgica. En Colombia las entidades responsables de su realización son la Universidad de Antioquia y Metrosalud. Para su aplicación seis encuestadoras que portan chaleco, gorra, carné y morral con la imagen de Metro Salud, visitan algunos hogares, elegidos de forma aleatoria a partir de la base de datos del SISBÉN.
La encuesta de salud está relacionada con el acceso a los servicios, el diagnóstico, tratamiento y costos asociados a la hipertensión arterial, por ello se requiere conocer aspectos generales del hogar, el acceso a servicios de salud, el diagnóstico de hipertensión arterial y del tratamiento de hipertensión. Como parte de la encuesta también se realizará la toma de la presión arterial con equipos digitales que la encuestadora lleva consigo. Adicionalmente, si una persona que habite en el hogar ha sido diagnosticada con hipertensión arterial, se le solicitará responder otro cuestionario en este momento o en una segunda visita, relacionado con los costos asumidos en su familia por causa de la enfermedad.
La información que se recolecte durante este proceso solo será utilizada con fines investigativos y será manipulada únicamente por los responsables del proyecto.
Contexto
Para Cecilia Taborda Pérez, directora de la Unidad Hospitalaria de Santa Cruz, la realización de este estudio es muy importante porque en Latinoamérica la hipertensión es una de las principales causas de mortalidad: “La hipertensión es una enfermedad que es silenciosa, que va transcurriendo a lo largo de la vida de manera crónica y puede causar discapacidad y muerte prematura en la población. Esa situación hace que sea un motivo de preocupación para los sistemas de salud.”
“Esperamos que esta investigación nos de luces de las mejores formas de intervenir y controlar la enfermedad, para mejorar la calidad de vida y contribuir al bienestar de la población.” Asegura la directora.
El médico Mauricio Alejandro Díaz, encargado de atender los pacientes con hipertensión arterial y diabetes, en la Unidad Hospitalaria de Santa Cruz, asegura que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica no transmisible que acarrea múltiples complicaciones al paciente y a su familia sino es tratada adecuadamente. También afirma que el tratamiento debe ser un proceso que se debe realizar y lograr en familia: “ El impacto que se puede dar en el paciente es cuando toda la familia es consiente que esa enfermedad hay que tratarla como familia, que hay que hacer cambios en el estilo de vida, tener unos hábitos de vida saludable, toda la familia debe aprender a comer, a hacer ejercicio y saber que no deben fumar ni tomar licor.”
En los próximos días las encuestadoras estarán visitando su barrio, por esta razón le solicitamos de manera cordial permitir la aplicación de la encuesta en su hogar, difundir esta información al interior de la comunidad con sus vecinos, familiares y amigos, y ayudar a las encuestadoras en la identificación de algunos hogares de difícil acceso.
Para ampliar esta información puede visitar el sitio web www.micomunados.com , acercarse a la Unidad Hospitalaria de Santa Cruz (Carrera 50 N° 44 – 27) o comunicarse a sus teléfonos 5146800, ext 2800 o 2802.