Un paseo por los sonidos latinoamericanos

“Latinoamérica tiene una riqueza musical desde la mixtura de sonidos. Hemos tenido la oportunidad de interpretar sonidos argentinos, mexicanos, bambuco colombiano, trova cubana… vamos de paseo por los sonidos”. Así empieza su relato Juan David Gonzáles, un músico apasionado por la canción crítica y consciente: la canción social.

Hace dieciocho años que interpreta en su guitarra las melodías latinoamericanas: Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Violeta Parra y otros cuantos cantantes que son su inspiración y a los que decidió dedicar su vida a hacerles homenaje. Para él, la música es otra forma de expresar todo lo que sentimos aunque a veces las palabras se quedan cortas para describirlo, esa extensión del alma que es el arte.

Hace algunos años conoció a quienes le acompañan hoy en Tetralogía, el grupo de músicos que hacen homenaje a Silvio y decidió unir su sueño a ellos; así mismo la vida lo ha ido encontrando con otras personas que coinciden con su gusto musical y su apuesta política por reivindicar las luchas sociales desde la música. Tal es el caso de las hermanas Angélica y Esperanza Valencia, las conoció en 2017 por medio de otro amigo y ahora hacen juntos homenaje, principalmente, a Mercedes Sosa, iniciaron en una casa cultural del centro llamada Siete Ovejas y ahora son invitados por otros espacios culturales.

Anuncio

“Tenemos en común el gusto por la música consciente, las letras elaboradas, la canción que invita a pensarse  en comunidad, Mercedes Sosa dice que es mal llamada música protesta porque es más una propuesta para entender las diferencias, es la música crítica para construir”. Dijo Juan david para seguir con su relato que concluye en el plan que tienen como amigos para montar una biografía musical de Violeta Parra donde cuentan su historia y a su vez interpretan sus canciones. Este plan se vio aplazado por la pandemia del Covid-19 pero sigue en pie y será su próximo proyecto.

Este viernes 11 de septiembre, en la agenda cultural de la Casa para el Encuentro Eduardo Galeano, Juan David, Angélica y Esperanza estarán haciendo homenaje a la canción social, a esos artistas que con sus letras y melodías les han inspirado para cantar juntos y les han motivado a querer aportar desde la interpretación a lucha por reconocer lo popular.

Para ver un homenaje a la canción latinoamericana ingresa aquí

Articulo relacionado

Teatro a ciegas

¿Alguna vez has leído con los ojos cerrados? ¿Te has arriesgado a que sean solo …

Comentar este artículo