Tres razones por las cuales ¡El casco salva!

Muchas son las consecuencias de los accidentes de tránsito, tragedias que marcan la vida del motociclista y su familia. Estas se pueden evitar si asumimos el cumplimiento de las normas de seguridad, pues estos vehículos son muy importantes en la cotidianidad de una ciudad como la nuestra.

Es por esto que la campaña “¡Si vas en moto, piensa en el otro!”, quiere hacerte consciente del uso de un elemento fundamental para manejar, pero que al parecer, es irrelevante para muchos: el casco. Sí, este elemento protector que salva vidas.

A continuación encontrará tres razones por las cuales el casco salva, las cuales fueron extraídas del sitio web Conduciendo por la vida, donde enseñan la importancia de manejar con precaución cualquier tipo de vehículo.

Primero, si tienes algún accidente, el casco actúa como elemento protector que absorbe parte de la energía del impacto con su estructura, y así, el cerebro golpea contra el cráneo con menos fuerza. Dispersa la potencia del impacto en una superficie más grande por lo que la energía del choque no se concentra tanto en una sola parte de la cabeza.

Segundo, el casco ejerce su efecto protector por medio de su estructura formada por cuatro componentes básicos: el casco exterior rígido, distribuye la fuerza del impacto en una superficie más grande y brinda protección a la cabeza procurando evitar la penetración de la misma por objetos externos mientras cubre las partes internas; la capa de absorción de impacto, está formada por un material que amortigua y distribuye la fuerza del golpe; el relleno de confort, es el material acolchado que se sitúa en el interior más próximo a la cabeza, brindando comodidad y contribuyendo a que el casco se mantenga fijo, sin movimiento; la correa de retención, asegura el casco a la cabeza evitando que se desprenda en caso de accidente. Para que el casco actúe eficazmente es fundamental que esté correctamente colocado, y sea del tamaño acorde a la cabeza, quedando fijo y sin movimiento.

Tercero, existen diferentes diseños de casco que brindan diferente protección. Los cascos integrales son los que protegen más, ya que también brindan protección facial, de la mandíbula y el mentón.

Muchos estudios realizados en el mundo aseguran que el uso del casco disminuye el riesgo y la gravedad de las lesiones en un 72% aproximadamente. Reduce la probabilidad de muerte en al menos un 39%, dependiendo esto de la velocidad de los vehículos involucrados y disminuye los costos de salud asociados con los choques.

Por las anteriores razones es importante que utilice el casco con conciencia, que lo haga siempre y no permita que un accidente – que puede suceder en cualquier momento- termine en tragedia para usted y su familia.

Observa el filminuto “Si vas en moto piensa en el otro”, realizado por la Corporación Mi Comuna 

También escucha nuestro Spot, todo por la consciencia de todos y todas.

 

 

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

¿Qué pasa en la calle 107?

El ruido, el uso de espacio público, el tránsito en contravía, parqueo y uso comercial …