Problema vial en la Comuna, responsabilidad de todos

Las vías de las dos son angostas y muy transitadas, así como muestra la foto en la carrera 46, barrio La Francia.

Muchas son las causas que se le anteponen al problema vial que padece la comuna, algunas de ellas esbozadas en la falta de control por parte de las autoridades, sin embargo, otras radican en las mismas personas, porque la incultura que tienen los habitantes de la Dos dificulta de manera proporcional la situación, ya que al parecer, necesitan estar en una completa vigilancia para poder cumplir las normas de conducción que rigen a toda la ciudad.

Como muestra de lo anterior, un estudio realizado por la Secretaría de Tránsito en el 2009 advierte que “En la Comuna 2 fueron registrados un total de 649 accidentes que corresponden al 2,2% del total de los acontecidos en las 16 comunas de la ciudad en el año 2009 (30.048)” además, afirman que hubo cinco sucesos con muertos, 410 con heridos y 234 con sólo daños.

Con respecto al problema de señalización, Andrea Jiménez, líder de la Unidad de Circulación Subsecretaría Técnica afirma, que en la comuna no se tiene la debida señalización porque “nosotros, a nivel de presupuesto inicial, tenemos un déficit anual en el dinero que se nos asigna, entonces siempre se trata de cubrir inicialmente los corredores principales como el Sistema Regional, Avenida Oriental, La Playa, Colombia, La 30, todas las que son importantes vías o arterias, pues en estas se presentan el mayor número de accidentes. Por esta razón nos quedamos muchas veces cortos para la cobertura de toda la señalización a nivel de periferias o en los temas muy barriales. Sin embargo para este año se espera que en el cuatreño tengamos una inyección importante de presupuesto que nos permita mejorar esas coberturas a nivel de barrios y, no sólo estar en la Comuna Dos haciendo la presencia, sino, en todas las comunas de Medellín”.

Esta declaración demuestra que la Secretaría de Tránsito está pensando en tomar nuevas medidas que permitan solventar la señalización en las distintas avenidas de las comunas de Medellín y por consiguiente de sus barrios.
Sin embargo, el Subteniente Ramos Gómez Helber comandante de la estación Santa Cruz, afirma que la única medida preventiva sería la realización de comparendos, acción que hasta el momento sólo pueden realizar los agentes de tránsito. Pero asevera que ellos “llegan cuando uno insiste mucho, cuando hay un accidente de tránsito porque hay que hacer croquis. Pero realmente, sí tenemos bastante dificultad con respecto al tránsito ya que no nos colaboran”.

Con respecto a esta afirmación, Carlos Alberto Marín Subsecretario de Control de Tránsito, asegura que “nosotros para la ciudad tenemos por turno alrededor de 100 agentes de tránsito para cubrir todo Medellín y los cinco corregimientos, la presencia permanente de estas personas, en un sitio, obedece a solicitudes que haga la comunidad, peticiones, quejas o reclamos, nosotros tratamos de cubrir las mayores, pero hay que tener claro que contamos con el recurso humano de sólo 100 de ellos por turno para atender aproximadamente entre 200 y 240 incidentes que ocurren a diario en la ciudad, además que hay que regular los principales corredores viales de la urbe. Lo que aseguramos es cumplir los derechos de petición que nos hacen y miramos donde podemos hacer presencia de forma permanente en lo que este a nuestro alcance”.

Pese a todas estas dificultades que posee la Comuna Dos en movilidad, la responsabilidad no es enteramente de la administración, hay algo claro y es el abuso a las normas de tránsito, que aunque no estén a la vista, no pueden ser violentadas por los habitantes del sector, hechos que ocurren cuando no se usa el casco, se sobrepasan los límites de velocidad y se propician situaciones de intolerancia con los demás conductores y peatones.

Ante estas razones se espera conciencia de la comunidad tanto por el bienestar propio como el de los demás, que se acaten las normas de tránsito, y vuelva la paciencia y el respeto. Además, cabe recordar que la sana utilización de las carreteras, pese el estado en el que se encuentren es responsabilidad tanto de habitantes como de administración.

Acerca de Yonatan Duque

Comunicador Social formado en la Academia y en los procesos sociales, creyente de la comunicación para el desarrollo y en el cambio social. Me gusta escribir crónicas y perfiles. En el Periódico Mi Comuna 2 he tenido un proceso de formación muy enriquecedor, pues me ha permitido practicar, errar y corregir mis habilidades profesionales.

Articulo relacionado

Los procesos de comunicación comunitaria en la defensa de lo propio: el territorio

Contexto de ciudad: una ciudad con planeación urbana popular Medellín, es una ciudad que pasó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *