Mesa Nororiental de Bibliotecas Públicas

La  Zona Nororiental fue nombrada años atrás la comuna nororiental de Medellín, años después la ciudad fue dividida por comunas y la zona pasó a ser comunas 1, 2, 3 y 4, esto ha significado una conexión y cercanía entre estos territorios, trabajo articulado entre organizaciones sociales y conformación de redes zonales.

Tal es  el caso de La Mesa de Bibliotecas públicas. Se inició en el año 2017 con el objetivo de crear una Red de trabajo que permitiera entre las Bibliotecas Públicas adscritas al Sistema de Bibliotecas Públicas de la ciudad, un trabajo articulado para mejorar la cobertura en el territorio, llegar con las actividades a más personas y generar un encuentro de saberes y compartir.

El 26 de febrero de 2018 se consolidó oficialmente como una estrategia del Plan de trabajo de cada una de las Bibliotecas que la conforman buscando darle orientación, alcance y proyección a través de diversas acciones conjuntas. inicialmente con un rastreo de necesidades y fortalezas en las bibliotecas de cada territorio para dar paso a las actividades colaborativas:

  • Carpas literarias: Desde cada biblioteca se identifican 4 lugares de la comuna a la que pertenecen para brindar un espacio con actividades lúdico creativas para niñas, niños, jóvenes y adultos que buscan promover la lectura y la escritura en las comunas de la Zona Nororiental. Esta acción se realiza mediante la articulación de las bibliotecas y otras organizaciones que se suman con actividades como lectura en voz alta con abuelos cuenta cuentos y talleres prácticos de literatura desde diferentes enfoques.
  • Articulación a clubes de lectura: Las bibliotecas públicas cuentan con clubes lectura, los cuales realizan un trabajo conjunto para lograr un intercambio de experiencias y saberes entre las y los participantes, además realizan alianzas con otras mesas de las comunas como la Mesa de Discapacidad para hacer fomento de lectura y escritura con diversas poblaciones.
  • Estrategia “Adopta un Autor” orientado a grupos poblacionales diversos. Se realiza en el marco de la Fiesta del libro brindando la posibilidad a algunos clubes de lectura que tengan un encuentro con algún escritor.
  • Actividades de memoria “Taller de Memorias a Fuego lento”: Una actividad desarrollada entre todas las bibliotecas, en 2018 se realizó en torno a la memoria gastronómica. Mediante la preparación de un alimento se conversó sobre las prácticas culinarias de las abuelas, haciendo a su vez un breve recorrido histórico por la cocina antioqueña.

 

 

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

Las violencias urbanas se naturalizan en la comuna 2

Según una reciente investigación realizada por la Fundación Forjando Futuros sobre las violencias urbanas y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *