Líderes de la Comuna 2 se forman en Construcción Social del Hábitat

Cada semana llega al campus de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, un grupo de líderes comunitarios para asistir a los talleres y conversatorios programados dentro del proyecto “Investigación aplicada a la identificación de estrategias orientadas a la Construcción Social del Hábitat en la Comuna 2 – Santa Cruz”.

Son 13 líderes representantes de los 11 barrios que conforman la Comuna 2 – Santa Cruz, quienes durante cinco meses han venido participando de este proceso en la Escuela del Hábitat de la Universidad Nacional de Colombia.

Ellos hacen parte de este proyecto que pretende, además de formar en los participantes capacidades en temas relacionados con el hábitat, identificar estrategias orientadas a incidir en dichos hábitats partiendo desde sus propias realidades y de sus organizaciones sociales.

Son los propios participantes, acompañados por un equipo de investigadores y académicos de la Unal, los encargados de reflexionar en torno a la identificación de potencialidades, limitaciones, asuntos clave y tendencias que afectan el hábitat y el habitar en la Comuna, a partir de lo cual se identificarán retos y lineamientos estratégicos. Un desafío grande, dado que muchos de los problemas de la Comuna están directamente relacionados con este tema, que es más amplio y complejo de lo que parece.

Para la ejecución del proyecto se estableció un contrato interadministrativo entre el Departamento Administrativo de Planeación Municipal y la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo de la Corporación Cultural Nuestra Gente. Es realizado con recursos del Presupuesto Participativo priorizados por la Comisión de Vivienda del Plan de Desarrollo Local de la Comuna 2.

Los conceptos

La Construcción Social del Hábitat es una noción bastante nueva que resulta de combinar otros conceptos, explica la profesora e investigadora María Cecilia Múnera, una de las coordinadoras académicas del proyecto.

Uno de ellos, aclara, “es el del desarrollo resignificado, entendido como construcción sociocultural múltiple histórica y territorialmente contextualizado. El otro es la noción de hábitat, que va mucho más allá de la vivienda y el entorno”.

Sobre esta definición la profesora María Clara Echeverría, otra de las coordinadoras  académicas, enfatiza en que “el hábitat es comprendido como un sistema de relaciones entre seres, espacio y tiempo, que se establece entre diferentes grupos humanos para el desenvolvimiento de su vida cotidiana”.

Cuando se habla de Construcción Social del Hábitat, aclara María Cecilia Múnera, se está haciendo referencia a los procesos con una intencionalidad clara que deben partir del reconocimiento de las lógicas del habitar humano que producen los mismos habitantes.

“Son procesos orientados por los mismos habitantes, lógicamente en coordinación con distintos actores”, destaca.

Recorriendo la Comuna

El proyecto ha implicado un proceso investigativo sobre las lógicas del habitar que existen en la Comuna 2, lo que le ha permitido a los participantes y al equipo académico comprenderlas y reconocer las posibilidades y retos, con el fin de incidir en el mejoramiento y sostenibilidad del hábitat y adecuarlo a las características de sus habitantes.

Se han realizado varios recorridos grupales por distintos trayectos y sectores de la Comuna 2, lo que ha permitido a los participantes, desde sus propios conocimientos y experiencias de vida, ampliar el conocimiento sobre sus propios hábitats, intercambiar saberes, y tener otra mirada de su propia realidad, así como de las distintas condiciones, expresiones y lógicas de los hábitats de la Comuna.

Un proyecto similar se realizó con éxito el año anterior en las Comunas 1 – Popular y 8 – Villa Hermosa, lo que ha dado pie para que el tema empiece a ser motivo de análisis y debate en diferentes escenarios de la ciudad. Incluso en estas comunas ya existen proyectos concretos relacionados con la Construcción Social del Hábitat que han sido presentados para ser analizados por el Consejo Territorial de Planeación dentro del anteproyecto del Plan de Desarrollo de Medellín 2012 – 2015.

“Hábitat no es sólo la casa, la vivienda o el espacio físico, ni sólo el espacio público, el entorno o el ambiente. Es una trama construida desde el desenlace de la vida humana”.

María Clara Echeverría, coordinadora académica del proyecto.

Participantes comparten su experiencia

Sergio Giovanny Flórez, líder barrio La Isla

“Este proyecto nos va a permitir llegar con nuevas ideas, con la mente más abierta, con ideas de cambio, con propuestas nuevas a partir del hábitat para lograr el mejoramiento de la Comuna, de los hábitats y de los procesos culturales. Si lo que trabajamos aquí se va a ver replicado en la Comuna, vamos por buen camino”.

Audrey Cañas, líder barrio Pablo Sexto

“Me parece que el proceso ha sido excelente porque contamos con un personal muy calificado en cuanto al saber y al don de gente que tiene. Yo pensé que esto no pasaría de ser una simple capacitación, pero aquí también nos han enseñado y nosotros hemos aportado. Yo digo que de todos los proyectos que ha habido en la Comuna, este es el mejor”.

Fáber Alonso Gómez, líder barrio La Francia

“Yo me he sentido muy bien porque me han venido llenando las expectativas. Lo importante es que cuando lleguemos a los asuntos o a la parte de ejecución de proyectos -de todas maneras los intereses no son los mismos-, es donde uno verá si realmente el ejercicio que hemos hecho todos estos días de investigación y construcción sí valió la pena”.

Acerca de Yonatan Duque

Comunicador Social formado en la Academia y en los procesos sociales, creyente de la comunicación para el desarrollo y en el cambio social. Me gusta escribir crónicas y perfiles. En el Periódico Mi Comuna 2 he tenido un proceso de formación muy enriquecedor, pues me ha permitido practicar, errar y corregir mis habilidades profesionales.

Articulo relacionado

La comunidad cuenta con un nuevo parque, el Parque Ambiental Popular 2 La Isla

En la carrera 46 con la calle 118, desde principios del mes de julio la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *