¿Tiene usted una buena comunicación con su hijo sobre los contenidos que consume de Internet? ¿Sabe qué amistades tiene su hijo en las redes sociales? ¿Está usted actualizado en conocimientos relacionados con Internet?

La privacidad en Internet: Consejos para adultos responsables

¿Tiene usted una buena comunicación con su hijo sobre los contenidos que consume de Internet? ¿Sabe qué amistades tiene su hijo en las redes sociales? ¿Está usted actualizado en conocimientos relacionados con Internet?

Los jóvenes pasamos mucho tiempo conectados a Internet, y gran parte de éste lo dedicamos a la interacción social en la Red.

Redes como Twitter, Facebook y YouTube, entre otras, están en nuestra lista de sitios a visitar cada vez que nos conectamos a Internet, consumiendo en gran parte nuestro tiempo y privacidad. En ellas podemos conocer gente e interactuar a través del chat, mensajes personales y compartiendo fotos, vídeos, enlaces y otro tipo de información, que en muchas ocasiones llega a ser privada y no debería estar disponible de forma pública.

Pero en estas redes no todas las personas tienen la simple intención de interactuar y pasar un rato agradable, hay quienes las usan para atentar contra otros y causar daños, como robos de identidad, ciberacoso, pornografía infantil y hasta desapariciones; por lo que es importante siempre ser reservados con lo que compartimos.

El papel de los padres en la protección de los hijos en Internet es muy importante, debe darse un acompañamiento constante para estar seguros de que ellos estén a salvo. Es primordial que hablemos con ellos sobre los peligros que pueden encontrar y  asegurarnos que le estén dando un buen uso.

A continuación damos algunos consejos para aquellos padres o adultos responsables que quieran proteger a sus niños de los riesgos que pueden encontrar en Internet.

  1. Puede ser difícil mantenerse actualizado en cuanto a tecnología, pero no debe darnos miedo ni pena pedirle a nuestros hijos que nos expliquen.
  2. Si quieres comprender en qué consisten estas redes, puedes crearte una cuenta en ellas y así conocerlas mejor.
  3. Puedes crear grupos privados para la familia, de esta forma se pueden mantener en contacto y compartir fotos y demás, de forma segura.
  4. Háblales acerca de la seguridad tecnológica del mismo modo que lo haces sobre temas de cuidado a la hora de salir o de practicar deporte.
  5. Explícale a tus hijos lo importante que es ser responsables en Internet, muéstrales los riesgos que pueden correr si no lo hacen.
  6. Enséñale a tus hijos a no proporcionar más información de la necesaria. Está bien que tenga cuenta en estas redes, pero no debe suministrar su dirección ni número telefónico. También explícales que la contraseña debe ser segura y personal.
  7. Al igual que en la vida real, no sabemos qué intenciones puede tener la gente. Aclárales que antes de aceptar a alguien como amigo y darle acceso a los datos, deben verificar que sea mínimamente conocido.
  8. Trata el tema de las fotos poco apropiadas con ellos. En la adolescencia, y sobre todo en el caso de las mujeres, es muy habitual que suban fotos provocativas y si los filtros de privacidad no están bien configurados, éstas podrán ser vistas y distribuidas por todos en la red.
  9. Muéstrales lo importante que es la privacidad. En todas las redes hay formas de controlar quién puede ver nuestras publicaciones y datos, pero la mayoría de personas no acostumbran configurarlas y por defecto son bastante abiertas. Puedes dedicar un buen rato para ver con tus hijos las opciones que ofrecen estas redes y seleccionar la que más se ajuste a sus deseos.
  10. Por último, recomendamos visitar las páginas de seguridad de las redes sociales y de la policía nacional, donde puedes informarte más de estos temas y hacer denuncias en caso de ser necesario.

Página de seguridad de Facebook: http://www.facebook.com/safety
Página de ayuda de Twitter: http://support.twitter.com/
Página de la Policía Nacional: http://www.policia.gov.co

Acerca de Yonatan Duque

Comunicador Social formado en la Academia y en los procesos sociales, creyente de la comunicación para el desarrollo y en el cambio social. Me gusta escribir crónicas y perfiles. En el Periódico Mi Comuna 2 he tenido un proceso de formación muy enriquecedor, pues me ha permitido practicar, errar y corregir mis habilidades profesionales.

Articulo relacionado

Los procesos de comunicación comunitaria en la defensa de lo propio: el territorio

Contexto de ciudad: una ciudad con planeación urbana popular Medellín, es una ciudad que pasó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *