Un periódico con un norte claro. Historia de un medio comunitario

El periódico MI COMUNA DOS surgió como una propuesta comunitaria, para destacar y fomentar las vivencias y los procesos más relevantes que vive la comunidad de la Comuna 2 – Santa Cruz. En este sentido desde el inicio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentro para la expresión e información a través del periódico.

En la Comuna había un vacío en el proceso de comunicación e información comunitaria y de sus barrios, por tal motivo algunos líderes propusieron que en los proyectos que se realizaran en 2008 con recursos de Presupuesto Participativo, se le apostara a la realización de un periódico.

El proyecto inició con una convocatoria abierta para la realización de las primeras ediciones y la formación en medios impresos de un grupo. Al no hallarse una organización social que cumpliera con los requerimientos y el perfil indicado, se realizó un convenio entre la Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín con el objeto de ejecutar el presupuesto asignado y realizar un diplomado en medios impresos y con la Corporación Comunicando Sentidos un contrato cuyo motivación fue la realización de las primeras siete ediciones.

Del diplomado se graduaron 18 personas, las cuales durante la capacitación empezaron a publicar los artículos elaborados en los talleres de clase en el periódico que se llamó MI COMUNA DOS. Su primera edición circuló en noviembre de 2008, y se publicaron siete ediciones en este año para cumplir el contrato con la Alcaldía de Medellín. Dos ediciones fueron distribuidas los primeros meses del 2009.
En febrero de 2009 se reunieron los fundadores del periódico para la elaboración del acta de constitución de la nueva organización social, la cual llevaría el mismo nombre del periódico, Corporación Mi Comuna Dos.
Yorlady Benjumea Ocampo, presidente de la Corporación, al recordar la historia de ésta empresa periodística cuenta que “llevamos dos años haciendo visible nuestra Comuna, haciendo periodismo  cívico, serio y profundo. En 24 ediciones que hemos publicado, se han cumplido con los estándares de calidad de un medio de comunicación impreso y se ha procurado que el contenido temático siempre sea de interés para toda la comunidad. Con una periodicidad mensual y diez mil ejemplares que se distribuyen mayoritariamente dentro de la comuna y en otros espacios de la ciudad. Así poco a poco nos hemos venido consolidando como la voz que une a la comuna”.
Objetivos
Aumentar y fortalecer la  estructura organizacional; promoviendo lazos de unión, con organizaciones locales y regionales, cuyas metas sean a fines a los objetivos de la Corporación MI COMUNA DOS.
Integrarnos socialmente, para contribuir al desarrollo integral de la comunidad en el ejercicio de la democracia participativa.Generar un espacio de interacción y reflexión, que permita a los integrantes, reconocer la importancia de iniciar un “diálogo de saberes”. Además de promover y propiciar un ambiente pedagógico, para que los participantes, inicien la apropiación de su periódico.

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

Inscribe tu cédula para las eleeciones de 2018

La Registraduria Nacional abrirá todos los puestos de votación del país para que puedas inscribir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *