En busca de fortalecer las familias de Medellín

En el año 2014 se crearon en la ciudad los Centros Integrales de Familia – CIF, orientados por la Unidad Familia de la Secretaría de Inclusión Social y Familia de la Alcaldía de Medellín. Estos, enmarcados en la Política Pública para la Familia, tienen el propósito de mejorar los lazos familiares y de paso la convivencia en la sociedad, generando espacios públicos para el encuentro que propicien el diálogo entre géneros y generaciones.  

Los Centros Integrales de Familia – CIF, son espacios públicos presentes en los territorios de la ciudad dispuestos para el acompañamiento de las familias, asumiendo el reto de lograr que desde la responsabilidad compartida con el Estado y la sociedad se desarrollen capacidades que favorezcan el buen vivir y el fortalecimiento de los vínculos familiares. A través de encuentros se quiere posicionar el amor como una emoción que permite reconocer y respetar a todas las personas que conforman las familias de Medellín, conectarse con los afectos y preocupaciones e incidir en la construcción de un territorio en  convivencia pacífica.

Servicios para el fortalecimiento de las familias

  • Este servicio abre espacios de escucha para que las personas, las familias o diferentes grupos de personas con alguna situación o interés común, reciban acompañamiento por un grupo de profesionales que faciliten la búsqueda de soluciones o la prevención de situaciones problemáticas.
  • Buscan que la sociedad visualice la vida como valor fundamental, en el que todas las personas tenemos derechos que nos hacen merecedores de igual respeto y consideración, resaltando las relaciones familiares de cuidado y apoyo mutuo como un valor y un fin en sí mismas.
  • La garantía de los derechos y talleres para fomentar el desarrollo de capacidades y habilidades para que las familias sean protagonistas de su propio desarrollo y puedan decidir conjuntamente con el Estado y la sociedad sobre los asuntos materiales e inmateriales que afectan sus condiciones de vida.
  • Desarrollan estrategias públicas que invitan al disfrute de experiencias emocionales, dirigidas a debilitar aquellas conductas y actitudes que atentan contra los demás. Para la Unidad Familia Medellín, la familia tiene la capacidad de hacer de las personas seres que le aportan a la sociedad principios de sana convivencia, trabajo en equipo, respeto y tolerancia en los diferentes entornos.
  • Brindan información sobre los diferentes programas de atención en temas de salud, mujeres, personas en situación de discapacidad y apoyo a adultos mayores.
  • Ferias para la Familia, son espacios para el encuentro familiar y comunitario, principalmente para el acercamiento de oportunidades que puedan mejorar las condiciones de vida de las familias. A partir del mes de marzo se empezarán a realizar las Ferias para las Familias cada mes en una comuna o corregimiento del Municipio de Medellín. En el CIF más cercano las familias podrán encontrar información sobre la programación mensual de las Ferias.
Los CIF también se definen como un espacio de gestión, articulación y acercamiento de las oportunidades que ofrece la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, las demás Secretarías de la Alcaldía de Medellín y diferentes actores privados en áreas como educación, salud, nutrición, acceso a la justicia, vivienda, dinámica familiar, bancarización, ahorro, ingresos y trabajo.

¿Dónde se encuentran?

En total existen 17 Centros Integrales de Familia en la ciudad. La zona nororiental cuenta con tres de ellos ubicados en Santo Domingo, La Frontera y Aranjuez. La atención a la comunidad es de lunes a jueves de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. y los viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Centro Integral de Familia Comuna 1 Popular

Casa de Justicia Santo Domingo

Carrera 32 # 101 – 283

Centro Integral de Familia Comuna 4 Aranjuez

Carrera 50 A # 93 – 393

En nuestra comuna, el CIF se encuentra ubicado en el Parque Ambiental Finca La Mesa, Calle 117 # 51 B – 95, barrio La Frontera, detrás de la Institución Educativa Finca La Mesa.

CIF -Centro Integral de Familia – Santa Cruz 

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

Unidos Comuna 2 ¡Presente, presente, presente!

Fue la consigna que habitantes de la comuna proclamaron el miércoles 17 de octubre para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *